Proyecto para abastecer agua se replantea, pero aún no se asegura el recurso

Incluso cuando las sequías se vuelven más frecuentes y el cambio climático amenaza la disponibilidad de agua, los grandes proyectos para llevar agua a Lima y Callao continúan retrasándose.

Hace unas semanas, la ministra de Medio Ambiente, Albina Ruiz, advirtió que debido al cambio climático en seis regiones existe un riesgo alto o muy alto de derretimiento del hielo, lo que afectará el suministro de agua, por lo que dijo que se requieren acciones urgentes.

Pese a esta urgencia, uno de los proyectos destinados a incrementar el suministro de agua potable a la capital, como es el “Control y Ducto de Abastecimiento de Agua Potable para Lima”, ha sido reconfigurado y reprogramado.

El proyecto

El proyecto tiene como objetivo aumentar el suministro de agua potable y mejorar los servicios para 1,5 millones de habitantes de las regiones este y sur de la capital, e incluye diseño, financiamiento, construcción y operación, operación y mantenimiento de nuevas instalaciones.

Entre ellas se incluye la modernización de las represas de Pomacocha y Huallacocha Bajo en Junín y cerca de la frontera con Lima para poder almacenar 38 millones de metros cúbicos.

El Túnel Trasandino de 10 kilómetros de largo conduce desde la primera represa mencionada hasta el río Blanco. (afluente del río Rímac). El segundo elemento incluye la construcción de la planta Huachipa II, capaz de manejar 5 metros cúbicos por segundo (m3/s) y una línea de transmisión de 35 kilómetros denominada Ramal Sur, que incluye, entre otras cosas, otras líneas, dos túneles, un tanque de compensación .

Una fase priorizada

ProInversión, empresa responsable del proyecto, dijo a Gestión que el plan integral original (que esperaba que el proyecto se adjudicara en una subasta) fue cancelado en agosto pasado debido a cambios estructurales en su forma, por lo que ahora se realizará en dos proyectos separados, en etapas.

Según explicó, la principal razón de este cambio se debe principalmente a la gran escala del complejo proyecto, que requiere una inversión de capital de unos 500 millones de dólares.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y Sedapal han dejado claro que priorizan la implementación de la primera fase, que incluye los componentes que consideran más urgentes, como la planta Huachipa II y el Ramal Sur Malé.

Las fases

ProInversión también anunció que está por lanzar una licitación pública internacional para la primera fase del proyecto, que se espera comience a finales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR