En los próximos siete días llovería más intensamente en la sierra central

Según el último informe publicado por el Enfen, el fenómeno de El Niño presentaría condiciones cálidas moderadas para enero y febrero, debilitándose hacia marzo.

Grinia Ávalos, directora de Climatología del Senamhi, indicó a Gestión que El Niño ya entró a una fase de declinación. Sin embargo, destacó que las manifestaciones de este fenómeno en particular han sido inéditas.

"Nunca antes un evento de magnitud fuerte no ha generado lluvias en el norte. Lo que tenemos hasta el momento es un déficit de lluvias en esta zona del país", djo.

Aunque las probabilidades de el El Niño cambie a moderado este verano son altas, en general, este evento ha sido señalado como fuerte, es más, es el tercero más fuerte en los últimos 50 años.

Sierra central

Según Ávalos, durante los próximos siete días se presentarán lluvias en la zona central, por ejemplo, en el límite entre las regiones Cuzco y Madre de Dios, y en el límite de las regiones Lima y Junín.

Con esta posible regularización de las precipitaciones en esa zona, el caudal del río Rímac aumentaría abasteciendo a La Atarjea. Cabe recordar que hace unos días Sedapal decidió, como medida ante las menores lluvias en la sierra central, la disminución en la presión de agua en Lima y el Callao.

Sierra Sur

En el caso de la sierra sur, Ávalos pronosticó que durante los próximos siete días en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna no llovería. Además, como una vista general, para los próximos tres meses habría una mayor probabilidad de que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR