Ante protestas, Mursi dice que sus poderes serán temporales

Por Francisco Carrión. Corresponsal

El Cairo. El presidente egipcio, Mohamed Mursi, trató ayer de tender la mano a unos jueces en pie de guerra y a una oposición que se prepara para las manifestaciones de mañana. En un comunicado, el islamista insistió en que su declaración constitucional del jueves pasado ?que blinda judicialmente sus resoluciones y la labor de la Asamblea Constituyente? es ?temporal? y no pretende concentrar el poder en su figura.

?Es necesaria para que los responsables de la corrupción y los autores de los crímenes cometidos durante el régimen anterior y la transición rindan cuentas?, argumentó el mandatario.

En tono más conciliador, instó a sus detractores liberales e izquierdistas a participar en un diálogo inclusivo para llegar a un lugar común, cerrar la brecha y lograr un consenso nacional sobre la Constitución.

Rechazo de la oposiciónLa oposición rechazó la oferta. ?Ni siquiera los faraones tuvieron tanto poder como él?, advirtió uno de sus líderes, el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, en una entrevista a la revista alemana ?Der Spiegel?.

?No existe espacio para el diálogo cuando un dictador impone las medidas más opresivas y aborrecibles?, agregó tras alertar de que Egipto bordea peligrosamente el precipicio de la guerra civil.

Precisamente, la redacción de la nueva Carta Magna, dominada por los islamistas, es lo que ha intensificado durante los últimos meses el litigio de los Hermanos Musulmanes y sus aliados salafistas (rigoristas) con el resto de fuerzas. Un proceso opaco y un articulado vago que cuestiona, por ejemplo, los derechos de la mujer o la infancia han animado la desbandada. Los representantes de la Iglesia Ortodoxa Copta fueron de los últimos grupos que abandonaron el organismo la semana pasada. El 10% de la población egipcia profesa la religión copta.

El mediadorEn busca de un desenlace, Mursi designó ayer mediador con la judicatura a su ministro de Justicia, Ahmed Mekki...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR