Protección a medias

Por YASMIN ROSAS ANGULO

No conocer el protocolo de atención al ciudadano, la falta de ambientes adecuados que garanticen la seguridad y privacidad de las víctimas de violencia familiar, y la demora en los procedimientos son las tres principales falencias de las comisarías, en el ámbito nacional, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo.El informe arrojó que el 76% de agentes de la Policía Nacional que laboran en comisarías básicas (CB) y el 82% en comisarías especializadas en familia (CEF) no conocen el protocolo elaborado por el Ministerio del Interior (Mininter) para garantizar los procedimientos de buen trato a las personas, en especial a las víctimas de agresiones físicas, sexuales y psicológicas.En Lima, la defensoría realizó la labor de supervisión en 30 dependencias policiales en las zonas centro (5), este (6), norte (9) y sur (10) de la capital.En cuanto a la falta de ambientes adecuados para recibir las denuncias, el 57% de las CB y el 71% de las CEF no cuentan con áreas de uso exclusivo. Esta carencia de espacios hace que las víctimas se sobreexpongan y se atente contra su dignidad.Asimismo, se detalló que el 33% de CB y 21% de CEF exceden el plazo de 24 horas para enviar un informe al juzgado de familia correspondiente, en casos específicos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.?Sin respuesta?De acuerdo con la Resolución Ministerial 173-2017-IN, que aprobó la Estrategia para la Mejora de la Calidad de la Atención Prestada a la Ciudadanía en el Mininter con miras al 2021, se reconoce la ?orientación a la persona como uno de los principios fundamentales?.En esa línea, según la defensoría, se debe instaurar una nueva estructura organizacional, implementar tecnología eficiente y de calidad, y optimizar...

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