Protagonistas y retos de la crisis alimentaria

Por Oswaldo de Rivero. Diplomático

Desde el año 2007 se intensifican las protestas y las rebeliones populares por el alza de los precios de los alimentos en África, Asia y América Latina. Y hasta tal punto, que la reciente alza fue el fulminante de las revoluciones en Túnez y Egipto.

Como dije en mi obra ?El mito del desarrollo?, la falta de seguridad alimentaria, es decir la falta de acceso seguro a los alimentos, se convierte en un peligroso factor de inestabilidad nacional.

Después del 2005, los precios reales de los alimentos han subido un 75% y son históricamente los más altos desde que el índice de precios de los alimentos fuera creado por ?The Economist? en 1845. Según la FAO, el número de las personas que sufren hambre se ha incrementado en 140 millones y hoy pasa los mil millones.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, que preside el G-20, ha responsabilizado del alza a los especuladores financieros y ha prometido movilizar al grupo para luchar contra ellos. Sin duda, la especulación ha influido y también la dedicación de muchas cosechas para producir agro-combustibles para automotores. Sin embargo, estos dos hechos, no son las causas principales.

El alza constante de estos precios obedece principalmente al imparable crecimiento de la población urbana mundial y al cambio climático. Dos problemas planetarios muy difíciles de enfrentar, porque el mundo carece hoy de una gobernabilidad ecológica.

La población urbana en el mundo crece cada día en unos 150 mil habitantes. Este megacrecimiento está destruyendo y degradando las tierras agrícolas y, sobre todo, succionando el agua que debería ir para producir alimentos.

Dentro de este contexto, las colosales importaciones de alimentos de China...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR