RESOLUCION ADMINISTRATIVA, Nº 312-2015-CE-PJ, PODER JUDICIAL, CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL - Prorrogan funcionamiento, convierten, reubican y renombran diversos órganos jurisdiccionales y establecen otras disposiciones

Fecha de disposición07 Octubre 2015
Fecha de publicación21 Octubre 2015

Lima, 7 de octubre de 2015

VISTOS:

El Oficio N° 659-2015-OPJ-CNPJ-CE-PJ e Informe N° 120-2015-OPJ-CNPJ-CE/PJ, cursados por el Jefe de la Oficina de Productividad Judicial.

CONSIDERANDO:

Primero. Que mediante Resolución Administrativa N° 212-2015-CE-PJ, y N° 240-2015-CE-PJ, se prorrogó hasta el 30 de setiembre de 2015 el funcionamiento de diversos órganos jurisdiccionales transitorios que se encuentran bajo la competencia de la Comisión Nacional de Productividad Judicial, disponiendo además que las Comisiones Distritales de Productividad Judicial cumplan con monitorear el funcionamiento de la producción de los órganos jurisdiccionales transitorios de descarga procesal; así como emitir informe de la labor realizada por los órganos jurisdiccionales permanentes y transitorios.

Segundo. Que por Oficio N° 659-2015-OPJ-CNPJ-CE-PJ, el Jefe de la Oficina de Productividad Judicial eleva a este Órgano de Gobierno el Informe N° 120-2015-OPJ-CNPJ-CE/PJ, a través del cual informa lo siguiente:

  1. El 1º y 2º Juzgados Penales Unipersonales del Distrito de Paucarpata, Provincia de Arequipa, Corte Superior de Justicia de Arequipa, registraron al mes de julio del presente año una carga inicial de 947 expedientes, cifra equivalente al 54% de la carga procesal total de 1,745 expedientes; asimismo, registraron ingresos superiores al estándar anual de 220 expedientes, evidenciando una situación de sobrecarga procesal, a pesar del buen nivel resolutivo que registran; por lo que se considera necesario asignar un Juzgado Penal Unipersonal Transitorio para el distrito de Paucarpata, a fin de apoyar en la descarga de la elevada carga inicial que registran los juzgados penales unipersonales de dicho distrito.

  2. El Juzgado Mixto del Distrito de Santo Tomás de la Provincia de Chumbivilcas, Corte Superior de Justicia de Cusco, actúa en adición a sus funciones como Juzgado Penal Unipersonal de la referida provincia, registrando al mes de julio de 2015 una carga procesal de 127 expedientes en dicha materia, la cual de proyectarse al mes de diciembre del presente año, ascendería a 187 expedientes, cifra que supera el estándar establecido de 165 expedientes para un Juzgado Penal Unipersonal ubicado en zona B, razón por la cual mediante Oficio N° 646-2015-OPJ-CNPJ-CE/PJ e informe N° 116-2015-OPJ-CNPJ- CE/PJ, se propuso la asignación de un Juzgado Penal Unipersonal para la Provincia de Chumbivilcas.

  3. El 1° y 2° Juzgados Penales Unipersonales Permanentes y el Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de la Provincia del Cusco, presentan al mes de julio del presente año elevada carga procesal de 643 expedientes en promedio cada uno, debido al bajo nivel resolutivo de años anteriores y considerando que el estándar anual es de 220 expedientes, estos órganos jurisdiccionales se ubican en los puestos 22, 25 y 31 entre los 204 Juzgados Penales Unipersonales existentes a nivel nacional, por lo que ameritaría la asignación temporal de un órgano jurisdiccional en apoyo a la descarga de la elevada carga inicial.

  4. La Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Provincia de Chota, Corte Superior de Justicia de Cajamarca, que actúa a su vez como Sala Penal de Apelaciones, registró al mes de julio del presente año tan sólo 78 expedientes resueltos, es decir un promedio de 13 expedientes mensuales, cifra muy inferior al estándar mensual establecido en 55 expedientes, evidenciando con ello un nivel resolutivo muy bajo del 13% de avance frente al avance ideal del 55%; además, la carga pendiente por liquidar de esta Sala Superior es de sólo 198 expedientes, la cual a la fecha de vencimiento de su funcionamiento debe haber disminuido; por lo que podría convertirse y/o reubicarse a otro Distrito Judicial.

    En ese sentido, considerando la necesidad de asignar Juzgados Penales Unipersonales en las localidades de Paucarpata, Chumbivilcas y Cusco de las Cortes Superiores de Justicia de Arequipa y Cusco, y tomando en cuenta la base histórica de conversiones de Salas Penales Liquidadoras Transitorias en Juzgados Penales Colegiados, dispuestas en el respectivo artículo tercero de las Resoluciones Administrativas N° 196-2013-CE-PJ y N° 222-2013-CE-PJ; y Resolución Administrativa N° 139-2015-CE-PJ, se recomienda convertir la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Provincia de Chota en tres Juzgados Penales Unipersonales para las localidades de Paucarpata, Chumbivilcas y Cusco, respectivamente; siendo viable dicha propuesta en virtud a que un Juzgado Penal Colegiado está conformado por tres Juzgados Penales Unipersonales.

    De otro lado, conforme a la Resolución Administrativa Nº 265-2015-P-PJ, mediante la cual se actualizó el Cuadro de Asignación de Personal Provisional-CAP Provisional del Poder Judicial para el Año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR