Las propuestas de valor en el marketing industrial

AutorLuis Fernando Zelada B.

Las propuestas de valor en el marketing industrial

Luis Fernando Zelada B.

PRESIDENTE DE MERCADEANDO

En términos sencillos, el concepto de propuesta de valor en marketing empresarial responde a la pregunta ¿qué beneficio concreto representa la oferta de la empresa para el cliente? Como es presumible, la propuesta de valor puede enfocarse hacia beneficios emocionales o racionales y se construye a partir de la estrategia que la empresa desarrolle operacionalmente, es decir, la propuesta de valor es una apuesta, una elección, una decisión de la empresa que debe hallar su validación final en el interés real (= demanda) del cliente.

En el mercado industrial se manejan propuestas de valor como puntualidad en la entrega, garantía, servicio posventa, stock permanente, variedad de ítems, tiempos de entrega, asistencia técnica, capacitación, etcétera, que son atributos del producto/servicio que se encuadran en beneficios como reducción de costos, mayor eficiencia en la línea de producción, reducción de mermas, tiempos muertos, etcétera.

Sin embargo, a pesar de que muchos de estos atributos y beneficios son bastante lógicos de ser perseguidos por toda empresa, es igualmente entendible que apostar por cada uno de ellos representa para el ofertante industrial una serie de costos e inversiones en sistemas informáticos, de gestión, de logística, recursos humanos, inventarios, etc., por lo que generalmente se tiene que priorizar y/o seleccionar y/o apostar por alguno o algunos pocos que la organización pueda sostener competitiva y rentablemente.

Y la selección de dicha apuesta por concentrarse en una o algunas propuestas de...

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