Propuesta hepática, retrógrada y riesgosa

Por Fernando Cillóniz. *

La propuesta de limitar las extensiones de las propiedades en el agro está dirigida a trabar el crecimiento de las principales empresas agrarias del país. Tal es el caso del Grupo Gloria que produce azúcar en La Libertad y Áncash, el Grupo Romero que produce aceite de palma en la Amazonía y etanol en Piura, Camposol que produce frutas y hortalizas en La Libertad y Piura; entre otras. ¿Cuál es el problema de ser ?grande? en el agro? ¿Por qué no es problema ser ?grande? en banca, telefonía, cemento, aviación comercial, periodismo o farmacias?

Ninguna de las personas que están detrás de la referida propuesta han dado una respuesta válida a esta interrogante. Algunos dicen que es por seguridad alimentaria. Falso. La producción de azúcar, aceite de palma, frutas y hortalizas ha aumentado significativamente gracias ?precisamente? a la eficiencia de dichas empresas.

Otros dicen que las agroexportaciones afectan la seguridad alimentaria porque la producción se destina al exterior. Pregunta: ¿por qué no cuestionan a los productores de café, cacao, banano orgánico, olivos, orégano, etc., cuya producción se destina, casi en su totalidad, al mercado exterior? Obviamente, por tratarse de pequeños productores. Está muy claro; lo que no toleran estos personajes es el desarrollo de la agricultura empresarial.

También ?en el caso del azúcar? mencionan el tema de la posición de dominio de mercado. Otra falsedad. El Perú está rodeado de países productores de azúcar, como es el caso de Brasil, Colombia, Ecuador y Bolivia, así que cualquier movida especulativa en el mercado doméstico del azúcar propiciaría una respuesta inmediata y masiva de nuestros vecinos azucareros.

Hay quienes hablan de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR