A propósito del TLC: el exigente mercado de alimentos japonés

AutorJETRO (Japan External Trade Organization)

El boom de la comida japonesa a nivel mundial comienza a expandirse rápidamente a finales de la década de los años 80 e inicios de los 90. Sin embargo, es en los últimos tiempos que las principales ciudades del Perú han sido testigos del aumento de restaurantes de este tipo de comida. En la capital, la decena de restaurantes de comida japonesa suelen encontrarse con gran concurrencia de público. Asimismo, los restaurantes de comida. En la capital, la decena de restaurantes que ofrecen el servicio de buffet incorporan, entre sus platos, la opción de sushis, que, en la actualidad, forman parte de la dieta de los peruanos al comer fuera de casa.

Productos frescos y saludables

La comida japonesa se basa, principalmente, en productos frescos y saludables. Por ello, la imagen de esta, en el ámbito mundial, gira en torno a que son alimentos nutritivos, sabrosos, de alta calidad y con insumos muy frescos. Por esa razón, también el precio es superior al promedio de las comidas de otros países.

Sustentar la imagen mundial de ser una comida de alta calidad ha implicado que los insumos que se utilizan sean también de alto grado de calidad. Ello permite concebir al Japón como el mercado de alimentos más exigente del mundo en lo referente a regulaciones sanitarias y fitosanitarias.

A su vez, existe gran sofisticación del consumidor japonés. En consecuencia, solo cumplir con las altas regulaciones de los alimentos para ingresar a los supermercados japoneses, no significará el éxito del producto o conseguir una gran demanda de él, también es necesario satisfacer las exigentes demandas del consumidor japonés.

Reducir impactos

El ministerio de agricultura, Forestal y Pesquería (MAFF por sus siglas en ingles) del Japón viene desarrollando grandes esfuerzos para reducir los impactos de problemas internacionales en torno a los alimentos, que podemos identificar como las reducciones de las áreas agrícolas, debido a las migraciones de zonas rurales hacia zonas urbanas, principalmente en los países en vías de desarrollo. Igualmente, los campos agrícolas vienen orientando cada vez en mayor magnitud su producción hacia los biocombustibles, lo que generará disminución de la oferta mundial de alimentos. En este sentido, para garantizar un estable abastecimiento de alimentos al mercado japonés, el MAFF realiza esfuerzos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR