Proponen modificar el monto del derecho de pesca

Según el economista Carlos Paredes, los US$ 5 que pagan las empresas pesqueras como derecho de pesca por cada tonelada métrica de anchoveta desembarcada, resulta insuficiente para poder proveer al país con los medios necesarios que garanticen una buena administración de los recursos del mar peruano.

El ejecutivo recordó que este monto resulta menor frente a los US$ 2.000 que puede valer la tonelada de la harina de pescado.

Aunque Paredes no indicó una cifra ideal, manifestó que para establecer un monto específico debería tenerse en cuenta dos factores: el tamaño de renta transferida al Estado y cuánto costaría la administración de la pesquería nacional. En ese sentido, recordó que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) no cuenta con los recursos necesarios para mantener sus embarcaciones en buen estado ni para retener a los investigadores.

Patricia Majluf, ex viceministra de Pesquería, coincide con que el aporte de las pesqueras es insuficiente, pues solo pagan por derecho de pesca 0,25% del costo de una tonelada de anchoveta.

El subreporteParedes también maneja como hipótesis que para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR