¿Propaganda contra las Fuerzas Armadas?

Por Martha Meier. *

No pasa un día en el Perú sin que se ataque a las Fuerzas Armadas. Desde hace buen tiempo está en marcha una perversa campaña de desprestigio contra quienes comandaron la lucha antiterrorista, en los años noventa, y debilitaron a las hordas subversivas hasta lograrse la captura de los principales cabecillas de Sendero Luminoso y el MRTA.

Es cierto que, como en toda institución pública o privada, en la castrense también hay malos elementos. Y es la pésima imagen de un puñado de estos la que es utilizada para enturbiar al íntegro de nuestras Fuerzas Armadas. Es un hecho que la victoria sobre el terrorismo disgustó a quienes no abjuraron, hasta bien entrada la década del noventa, de la ideología maoísta de Sendero y la cubanófila del MRTA. Aún hoy, varios conocidos políticos no hacen el mea culpa respectivo por sus sanguinarias simpatías.

La aplanadora de honras se concentra ahora en Wilver Calle, flamante ministro del Interior, cuestionado por firmar en 1999 la llamada carta de sujeción al autogolpe de 1992. El presidente Ollanta Humala ha recordado oportunamente que, tras la caída del régimen de Alberto Fujimori, Calle fue inspector del Ministerio de Defensa e hizo una labor contra la corrupción, poniendo en prisión a muchos generales que se lo merecían.

El doctor Héctor López Martínez es historiador y viceministro del Interior del segundo gobierno del presidente Fernando Belaunde. Por tal cargo leyó muchas de las cartas de sujeción de los terroristas de Sendero Luminoso a su jefe ?Gonzalo?. El común denominador ?según escribió? era remarcar el total acatamiento a la voluntad de Abimael Guzmán, aun a costa de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR