Pronunciamiento Nº 291-2021 del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, 18 de noviembre de 2021

Fecha18 Noviembre 2021
EmisorOrganismo Supervisor de las Contrataciones del Estado
1
PRONUNCIAMIENTO N° 291-2021/OSCE-DGR
Entidad : Hospital Santa Rosa
Referencia : Concurso Público N° 4-2021-HSR, convocado para la contratación del
“servicio de limpieza y desinfección hospitalaria del hospital santa rosa
y local anexo”
1. ANTECEDENTES
Mediante Formulario de Solicitud de Emisión de Pronunciamiento recibido el 19 de octubre
de 2021
1
, y subsanado en fecha 26 de octubre de 2021
2
y 29 de octubre de 2021
3
, el
Presidente del Comité de Selección a cargo del procedimiento de selección de la referencia,
remitió al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), la solicitud de
elevación de cuestionamientos al pliego absolutorio de consultas y observaciones e
integración de Bases, presentada por el participante “ASEPCIA PERU S.A.C.” y
BARAM CLEAN S.A.C.”; en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 21 del Texto
Único Ordenado de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, aprobado mediante
Decreto Supremo N° 082-2019-EF, en adelante TUO de la Ley, y el artículo 72 de su
Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo N° 344-2018-EF, y sus modificatorias, en
adelante el Reglamento.
Cabe indicar que, en la emisión del presente pronunciamiento se empleó la información
remitida por la Entidad, mediante Mesa de Partes de este Organismo Técnico Especializado,
la cual tiene carácter de declaración jurada.
Al respecto, en la emisión del presente pronunciamiento se utilizó el orden establecido por
el comité de selección en el pliego absolutorio; y los temas materia de cuestionamiento de
los mencionados participantes, conforme al siguiente detalle:
Cuestionamiento N° 1: Respecto a la absolución de la consulta y/u observación
N°1, referida al “documentos para la presentación de las ofertas”.
Cuestionamiento 2: Respecto a las absoluciones de las consultas y/u
observaciones N° 5, N° 59, N° 68, N° 69 y N° 70, referidas al“Perfil del
supervisor”.
1
Trámite Documentario N° 2021-20227677-LIMA.
2
Trámite Documentario N° 2021-20242109-LIMA.
3
Trámite Documentario N° 2021-20250534-LIMA
Firmado digitalmente por GOMEZ
MORALES Susan Patricia FAU
20419026809 soft
Motivo: Doy V° B°
Fecha: 19.11.2021 01:01:34 -05:00
Firmado digitalmente por
GUTIERREZ CABANI Ana Maria
FAU 20419026809 hard
Motivo: Doy V° B°
Fecha: 19.11.2021 01:07:51 -05:00
2
Cuestionamiento 3: Respecto a las absoluciones de las consultas y/u
observaciones N° 7 y N° 63, referidas al “grado académico y experiencia del
personal clave”.
Cuestionamiento 4: Respecto a las absoluciones de las consultas y/u
observaciones N° 8 y N° 9, referidas al “factor de evaluación”.
Cuestionamiento N° 5: Respecto a la absolución de la consulta y/u observación
N° 15, referida al “equipo de protección contra el COVID”.
Cuestionamiento N° 6: Respecto a la absolución de la consulta y/u observación
N° 53, referidas al “Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo - SCTR”.
Cuestionamiento 7: Respecto a las absoluciones de las consultas y/u
observaciones N° 55 y N° 36, referidas a la “vacunación del personal de limpieza”.
Cuestionamiento 8: Respecto a las absoluciones de las consultas y/u
observaciones Nº 6, N° 56, N° 58, N° 60 y N° 86, referidas a la “capacitación del
personal”.
Cuestionamiento 9: Respecto a las absoluciones de las consultas y/u
observaciones N° 65 y N° 76, referidas al “equipamiento”.
Cuestionamiento 10: Respecto a la absolución de las consultas y/u
observaciones N° 66 y N° 101, referidas a los “implementos para la limpieza”.
Cuestionamiento N° 11: Respecto a la absolución de la consulta y/u observación
N° 72, referida al “perfil del operario”.
Cuestionamiento N° 12: Respecto a la absolución de la consulta y/u observación
N° 74, referida al “verificación del domicilio del personal propuesta”.
Cuestionamiento N° 13: Respecto a la absolución de la consulta y/u observación
N° 95, referida al “personal adicional”.
Cuestionamiento N° 14: Respecto a la absolución de la consulta y/u observación
N° 108, referida a la “experiencia del postor”.
3
2. CUESTIONAMIENTOS
Cuestionamiento N° 1: Respecto de los documentos para la presentación de
las ofertas
El participante ASEPCIA PERU S.A.C., cuestionó la absolución de la consulta y/u
observación N° 1; toda vez que, según refiere:
“(…)
Conforme lo expuesto, solicitamos al OSCE, que, en las bases integradas Definitivas,
suprima los Literales H e l, de los documentos de admisibilidad de oferta, máxime si se
tiene presente que por la omisión de uno de ellos se puede conducir a la no admisión de
ofertas del universo de futuros postores, en salvaguarda de una mayor concurrencia que
garantice la mejor oferta en concordancia con la Gestión por Resultados que rige las
contrataciones con el Estado” (El subrayado y resaltado es agregado)
El participante BARAM CLEAN S.A.C., cuestionó la absolución de las consultas y/u
observaciones N° 1; toda vez que, según refiere:
“(…)
no es posible solicitar para la admisión de la oferta documentación que no aporte
información adicional, siendo ello incongruente a lo ya solicitado en el Anexo 3 mediante
el cual se acredita con una Declaración Jurada que se Cumple con los términos de
referencia. En tal sentido, pedimos se rectifique lo resuelto por la entidad y se admita
la oferta con la documentación necesaria en cumplimiento con el Anexo 3.” (El
subrayado y resaltado es agregado)
Pronunciamiento
De la revisión del Acápite 2.2.1.1. “Documento para la presentación de la oferta”, del
Capítulo II de la Sección Específica de las Bases, se aprecia que la Entidad, se aprecia lo
siguiente:
“(…)
h) Declaración Jurada de la Empresa que, de obtener la buena pro, se compromete
durante el periodo del contrato, a cumplir con las normas, protocolos sanitarios
y demás disposiciones que dictaron los sectores y autoridades competentes, para
combatir el COVID-19, sin generar costos adicionales a la entidad.
i) Declaración Jurada de la Empresa, que, de obtener la buena pro, se compromete
a mantener la dotación de insumos y materiales indispensables para la limpieza
y desinfección durante la vigencia del contrato, además contará con un stock de
contingencia que estará establecido en su plan, solo se utilizará en caso de

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