Pronunciamiento Nº 255-2023 del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, 12 de julio de 2023

Fecha12 Julio 2023
EmisorOrganismo Supervisor de las Contrataciones del Estado
1
PRONUNCIAMIENTO N° 255-2023/OSCE-DGR
Entidad : Programa Educación Básica para todos UE 026
Referencia : Concurso Público 4-2023-MINEDU/UE 026-1,
convocado para la “Contratación del servicio de
lavandería para cuatro (4) colegios de alto rendimiento”
1. ANTECEDENTES
Mediante el formulario de Solicitud de Emisión de Pronunciamiento, recibido el 20
1
de
junio de 2023, subsanado con fechas 28
2
de junio y 5
3
de julio de 2023 , el presidente
del comité de selección a cargo del procedimiento de selección de la referencia remitió
al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) las solicitudes de
elevación de cuestionamientos al pliego absolutorio de consultas y observaciones
presentada por el participante INVERSIONES GENERALES LONDON E.I.R.L.,
en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 21 de la Ley N° 30225, Ley de
Contrataciones del Estado, en adelante la “Ley”, y el artículo 72 de su Reglamento,
aprobado por el Decreto Supremo Nº 344-2018-EF, en adelante el “Reglamento”.
Asimismo, cabe precisar que en la emisión del presente pronunciamiento se utilizó el
orden establecido por el comité de selección en el pliego absolutorio
4
, y los temas
materia de cuestionamientos del mencionado participante, conforme al siguiente
detalle.
Cuestionamiento N° 1: Respecto a la absolución de la consulta y/u observación
N° 6, referida a la “Frecuencia de la entrega”.
Cuestionamiento N° 2: Respecto a las absoluciones de las consultas y/u
observaciones N° 8 y N° 9, referidas a la “Reducción del servicio”.
Cuestionamiento N° 3: Respecto a la absolución de la consulta y/u observación
N° 10, referida al “Equipamiento estratégico”.
Cuestionamiento N° 4: Respecto a la absolución de la consulta y/u observación
N° 11, referida a la Definición de servicios similares”.
1
Trámite Documentario N° 2023-24542056-LIMA.
2
Trámites Documentarios N° 2023-24729922-LIMA y N° 2023-24730036 -LIMA.
3
Trámite Documentario N° 2023-24740150-LIMA.
4
Para la emisión del presente Pronunciamiento se utilizará la numeración establecida en el pliego
absolutorio en versión PDF.
Firmado digitalmente por ROJAS
ROSADO Silvia Giovana FAU
20419026809 soft
Motivo: Doy V° B°
Fecha: 12.07.2023 09:20:19 -05:00
Firmado digitalmente por CANALES
FLORES Jose Ricardo FAU
20419026809 soft
Motivo: Doy V° B°
Fecha: 12.07.2023 10:35:15 -05:00
Firmado digitalmente por PACHAS
FERNANDEZ Pedro Alexis FAU
20419026809 soft
Motivo: Doy V° B°
Fecha: 12.07.2023 11:30:01 -05:00
2
2. CUESTIONAMIENTOS
Cuestionamiento N° 1 Respecto a la frecuencia de la entrega
El participante INVERSIONES GENERALES LONDON E.I.R.L. cuestionó la
absolución de la consulta y/u observación N° 6, toda vez que, según refiere:
“(…)
Sobre el particular, el numeral 72.4 del artículo 72 del Reglamento de
la Ley de Contrataciones del Estado, precisa que “La absolución se
realiza de manera motivada mediante pliego absolutorio de consultas y
observaciones que se elabora conforme a lo que establece el OSCE (...)”
Siendo ello así, tal como se observa de la absolución efectuada por el
Comité de Selección, tan solo su respuesta en cuanto a la frecuencia, de
recojo y entrega, sin tener en cuenta, que la pregunta está motivada por
las cantidades a recoger y entregar estas por debajo de lo estimado,
inclusive llegan por debajo del 60% mensual.
En ese sentido, consideramos que la absolución no satisface nuestra
pregunta, generando indefensión al contratista por una situación real
que viene sucediendo en la prestación del servicio” (El subrayado y
resaltado es nuestro).
Pronunciamiento
De la revisión de las Bases, se aprecia lo siguiente:
“8. HORARIO DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO
a) El CONTRATISTA procederá a recoger y entregar las prendas tres
(03) veces por semana, de acuerdo al acta suscrita el primer día de
inicio de la prestación del servicio (en la que se establecerán el
horario y los días) entre el representante de EL CONTRATISTA y el
Encargado de Servicios del COAR, o la persona designada por la
Dirección del COAR.
b) El horario podrá ser modificado según la necesidad del servicio, y
sin interferir en las actividades académicas de los estudiantes.
c) El Contratista, deberá cumplir con presentarse a recoger las
prendar, tres (03) veces por semana en los días establecidos en el
Acta de definición de horarios. Asimismo, el COAR entregará las
prendas para el lavado, siempre que exista la necesidad” (El
subrayado y resaltado es nuestro).
Asimismo, en el pliego absolutorio, se aprecia lo siguiente:

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR