Promesas poco saludables

Si en algo coinciden los planes de gobierno de los partidos en contienda electoral, es que el Perú no puede continuar con su actual sistema de salud, de lo poco bueno que ha traído la pandemia. Y la coincidencia básica está en la necesidad de articular un sistema hoy fragmentado e ineficiente, y de fortalecer el primer nivel de atención. Es decir, invertir la actual pirámide de servicios. Hoy tenemos un sistema centrado en hospitales, que representan solo el 10% de la infraestructura disponible, pero utilizan el 90% del presupuesto y el 85% del presupuesto en recursos humanos en salud.

Las iniciativas contenidas en los planes de gobierno van desde los lugares comunes como incrementar el financiamiento, construir hospitales o aumentar los recursos humanos, hasta aquellos que han hecho mejor la tarea: identifican medidas para superar la crisis y construir un sistema de salud que permita más acceso, con mejores servicios e información de calidad. Pero, aunque algunos precisan indicadores de medición, no explican cómo se lograrán. Como señaló mi colega Luis Miguel Castilla en su reciente columna "Lluvia de millones: ¿cuánto cuestan los planes de gobierno?", ignoran por completo consideraciones de financiamiento y omiten mención alguna a conceptos básicos como déficit fiscal o nivel de endeudamiento público.

Veamos algunas de estas promesas: incrementar en 50% del gasto público en salud per cápita en la población más pobre del Perú. Reducir a cero la desnutrición crónica en los niños menores de cinco años. Incrementar en 50% el número de camas al 2026. Que el 100% de la población peruana cuente con protección del sistema público. Reducir en 50% el pago directo en el sistema público de salud. Lograr al 2026 una cobertura del 100% en salud, incluidas las enfermedades de alto costo.

Promover el estándar internacional de la Organización Mundial de la salud de una cama hospitalaria y un consultorio por cada mil usuarios. Incrementar el presupuesto público de salud al 10%. Que las regiones deban, por ley, contar con por lo menos cuatro hospitales especializados que cumplan tres funciones: asistencia, docencia e investigación.

Algunas medidas interesantes, aunque tampoco se aterrizan, con "aminorar" en un 70% las trabas para la atención de salud. Que el 50% de los hospitales sea administrado por privados. Que el 50% del sistema nacional de salud esté consolidado en redes integradas de salud.

Que el 95% de la población tengan historia clínica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR