Proliferación de criptomonedas

El 14 y 15 de junio, 12,000 personas se dieron cita en Miami para la mayor conferencia mundial de bitcoin. "Cripto gurús" como Jack Dorsey, CEO de Twitter, elogiaron a quienes persiguen fortuna y libertad, y el público estalló cuando el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que bitcoin sería de curso legal en su país, el Congreso aprobó su plan el 9 de junio. "Este no es un momento, es un movimiento", exclamó el alcalde de Miami, Francis Suarez.

Pero está lejos de su destino final. A sus trece años, bitcoin se ha vuelto un éxito inversionistas, aunque aparte del entusiasmo de Bukele, sigue siendo un medio de intercambio muy poco usado. En tanto, un sinfín de criptomonedas menores está entrando en tropel: el sitio web CoinMarketCap tiene listadas unas 10,000, casi el doble que hace un año. Bitcoin representa el 40% del valor total de las criptomonedas, pero en enero era el 70%.

Elon Musk, el magnate de los autos eléctricos cuyos tuits parecen decidir el clima en los criptomercados, dice que ahora prefiere rivales más jóvenes. ¿Podría alguna de ellas arrebatarle la corona a bitcoin? La mayoría no lo desea. Muchas listadas en bolsas son "tokens" (fichas), que pueden convertirse en herramientas especulativas pero no aspiran a tener todas las funciones del dinero.

La finalidad de los "tokens valor", al igual que en bonos y acciones es invertir: representan participaciones en empresas u otros activos. Por su parte, los "tokens utilitarios" son créditos negociables que pueden ser comprados y usados a cambio de un servicio.

Restan entonces 779 criptomonedas, muchas diminutas pues solo 110 tienen capitalización de mercado superior a US$ 100 millones.

Algunas son modas pasajeras y serán efímeras.

Las contendoras más serias entran en dos categorías: "clones de bitcoin", que buscan corregir los defectos de esta como medio de pago, y "clones de ether", que aspiran a desempeñar funciones nuevas. Entre los fallos que las del primer grupo quieren solucionar, está la volatilidad de bitcoin, en unas cuantas horas, el 19 de mayo, su precio cayó 30%, mientras que otras intentan reparar sus problemas de privacidad. Es que todas las transacciones son registradas en su blockchain.

Otras más tratan de abaratar los pagos y acelerar los procesos. A fin de asegurar que las transacciones son legítimas, bitcoin se basa en un sistema que plantea al usuario resolver problemas numéricos para validarlas. Y su diseño solo permite alrededor de siete transacciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR