El programa Juntos del Indecopi

Por Socio de Apoyo Consultoría

Lea mañana en Economía aMagali SilvaEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.Una de las funciones más importantes del Indecopi es combatir prácticas ?en las empresas o en el Estado? que limiten la competencia en diversos mercados. Es decir, su objetivo es asegurarse de que las empresas privadas compitan intensamente.Este rol es quizá uno de los más importantes en manos del Estado. Es gracias a la competencia que tenemos a empresarios obsesionados con ofrecer productos con la mejor calidad y el menor precio posible, de modo que puedan ganar la preferencia de sus clientes. Sin competencia, por el contrario, el ingenio y el esfuerzo de los empresarios se destina a otros fines, que no mejoran el bienestar de los consumidores.El Indecopi busca esto con diversas intervenciones, entre las que destacan dos. Primero, están las acciones orientadas a identificar y sancionar empresas que forman un cartel; es decir, que en lugar de competir, coluden para cobrar precios más altos a los consumidores.Para ello, una estrategia muy efectiva es dar incentivos a los miembros del cartel para que delaten pecados y pecadores. El balance costo-beneficio para la sociedad es muy positivo: el delator se libera de una sanción, pero a cambio millones de consumidores se liberan de pagar sobreprecios. Esta estrategia es recomendada por las mejores agencias del mundo.Por otro lado, están las acciones orientadas a eliminar barreras burocráticas, que no solo incrementan los costos de hacer negocios, sino que también suelen limitar la entrada de nuevos competidores, productos o innovaciones en...

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