Profundizando el hueco

Todas las personas, en alguna oportunidad, se caen a un hueco. Errar a fin de cuentas es humano y es normal que, en un momento de ceguera temporal, no veamos que nuestros pasos nos llevan a un hoyo por el que terminaremos cayendo.Las personas sensatas, sin embargo, aprenden dónde está el hueco para evitarlo la próxima vez. Por eso llama la atención que el congresista Manuel Dammert (recientemente incorporado al Parlamento en reemplazo de Javier Diez Canseco) no solo pretenda que regresemos a un lugar donde antes caímos, sino que encima parece querer cavar para hacer el hoyo aun más profundo, como para que la siguiente ocasión que caigamos por él nos golpeemos más fuerte.El hueco que el señor Dammert quiere profundizar se llama Empresa Nacional de Puertos (Enapu). Esta empresa, mientras tuvo el monopolio de los puertos peruanos, básicamente se encargó de lanzar su competitividad a la cola del mundo. De hecho, antes de las primeras concesiones de puertos ?según el Reporte Global de Competitividad? nuestro país ocupaba el vergonzoso penúltimo puesto mundial en calidad de infraestructura portuaria. No obstante ello, el mencionado congresista ha presentado un proyecto de ley que permitiría a la empresa estatal ampliar sus operaciones en diversos lugares del país.Para probar nuestro punto, a los hechos nos remitimos. Además de colocarnos en una pésima situación comparativa con otros países según el indicado reporte, bajo la gestión monopólica de Enapu el Callao era el único puerto importante del Pacífico que no tenía una sola grúa. Asimismo, el tiempo de atención promedio de un barco era de cuatro días, mientras que actualmente bajo la gestión privada del Muelle Sur se lo atiende en 12 horas. Y las cosas no mejoraron con el tiempo. Hoy, 9 de los 11 puertos de Enapu son deficitarios y esta empresa tuvo pérdidas por S/.41,8 millones en el 2011 y S/.31,6 millones en el 2012. De hecho, los problemas de gestión son tales que la empresa ni siquiera fue capaz de asumir las deudas con sus propios pensionistas, lo que llevó a que el Estado tuviese que pagar esta factura de US$300 millones...

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