Profesión taxista

Por Mariella Balbi. Periodista

Quienes por una razón u otra tomamos taxi a menudo podemos conocer cómo se desarrolla en la vida diaria esta extensa y nacional actividad económica.

Los choferes son de toda condición: policías en actividad o en retiro, profesionales, gente que salió de su trabajo y se recicla en el mercado laboral de esta singular manera.

Quien ?taxea? puede llegar a sacar 1.500 a 1.600 soles al mes si trabaja fuerte. No tiene patrón que lo mangonee ni horario que cumplir. Esto, sea el carro alquilado ?modalidad que abunda? o propio, es lo que hace atractiva esta labor. Claro, el trabajador no tiene seguro social ni beneficios, pero como bien dijo un taxista cuando se le planteó el asunto: ?Señora, nadie en el Perú tiene beneficios. ¿No dicen que somos un país muy informal??.

?Más bien ?continuó con énfasis? a los taxistas informales nadie les dice nada, a nosotros esta alcaldesa nos ha obligado a empadronarnos. No sé por qué, yo ya estoy empadronado hace siete años, no soy nuevo, me ha costado 50 soles y el tiempo que dejé de trabajar, para los nuevos es más. También hemos pagado 20 soles por la Escuela de Educación Vial?. Inevitable interesarse en la conversa.

?Mire, le voy a dar un poco de mi tiempo para que entienda bien?, dice con cordialidad y cierta autosuficiencia. Saca un Certificado de Operaciones, ?sin esto no puedo trabajar, se renueva cada año, cuesta 20 soles?.

La puntual exposición continúa: ?En la Municipalidad de Lima nos han pedido la declaración jurada de actualización del conductor. Pero ¿sabe qué? la señora no nos ha dado ?fotocheck?. En el Callao sí dan, acá está (lo muestra). Lo he sacado para entrar al aeropuerto. La...

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