?Ya estamos en el proceso de sucesión?

Por rafael venegasGerente general de Rimac SegurosHace un poco más de cinco años llegaste a Rimac con una lista de cambios e innovaciones por realizar: hacer un nuevo plan estratégico, incorporar tecnología, orientar el negocio a personas, renovar la plana ejecutiva. ¿Cómo va el cumplimiento de estos planes?De las cosas que mencionas, te diría que pondría check a casi todas. Hemos cambiado al equipo, he cambiado la forma de ver el negocio ?de estar centrado en productos a estar enfocado en el cliente? y hemos hecho dos inversiones tecnológicas importantes. Una ya la terminamos: cambiar completamente la plataforma tecnológica, con una inversión de 46 millones de dólares. Para una compañía en el Perú, esa cifra es un montón. Y la segunda iniciativa es para usar esta plataforma con herramientas analíticas y de ?big data?. Lo estamos haciendo con IBM y estamos a la tercera parte del camino. Y otra cosa que estamos trabajando muy fuerte es sostenibilidad, en todos los frentes. No es que estuviera descuidado, pero no era prioridad en los años anteriores. La prioridad era ser líder. Se llegó a ser líder, se consolidó el liderazgo y ahora correspondía trabajar en sostenibilidad. ¿Qué entiendes por sostenibilidad? Cada gerente tiene una idea diferente.Lo que su nombre indica [risas]. Sostenibilidad para mí es que la compañía no sea para el corto o ni siquiera para el mediano plazo, sino para el largo plazo. Entonces, tienes varios elementos que cuidar: imagen, reputación, cultura, actuación en responsabilidad social. ¿Cómo está Rimac frente a un país que probablemente crezca menos en los próximos años? Tal vez han preparado el avión para una época menos turbulenta.El avión no lo hemos preparado solamente para vender. Eso ya lo sabemos hacer. Por lo que menos me he preocupado estos cinco años es la parte comercial. Más bien, me he dedicado a ver la rentabilidad, en especial el resultado técnico, menos los gastos, que aquí se llama ?la mandíbula?. Eso, en una empresa de seguros, suele ser negativo, porque luego ganas y compensas con las inversiones. Mi objetivo ha sido que la venta y la inversión no sean la única preocupación, sino que el negocio ?core? esté bien trabajado. Esas herramientas tecnológicas son para mejorar en suscripción, en reaseguros y en eficiencia. Debemos tener el menos costo de producción para ofrecer el mejor precio. Esto se ha pensado en especial para algo que mencionabas en tu primera pregunta: seguros personales. Ese rubro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR