El proceso de desaduanar las compras por Internet

Por Darwin Cruz Fiestas

El disco de tu banda favorita, el libro que aún no llega a las librerías nacionales o las medicinas que no se encuentran en la farmacia. Todo está al alcance de un clic y a bajo precio.

Esa es la premisa de las compras por Internet, pero la realidad es que el precio que figura en el portal web solo expresa el valor del producto, al cual se le debe sumar los gastos de envío y en algunos casos, si el bien por adquirir se encuentra en un país que no es el Perú, el arancel y el Impuesto General a las Ventas (IGV).

EL PROCESOPor lo general, portales como Amazon, eBay y las demás tiendas virtuales trabajan con una empresa courier o con un grupo de ellas, ?las cuales llevan el producto hasta la dirección que el comprador ha especificado al momento de efectuar la transacción?, explica José Luis Espinoza, funcionario de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Esta entrega en la puerta de la casa u oficina posee un costo, el cual dependerá de la empresa courier que traslada el producto, la distancia que se tendrá que recorrer para la entrega, el volumen y el peso del producto.

Hasta aquí las cosas son sencillas y el comprador solo debe esperar a que el producto llegue a su destino, pero hay detalles por tomar en cuenta antes de optar por comprar un bien que se encuentra en el extranjero.

El primero de estos detalles es saber si el valor del producto supera los US$ 200. Si es así, puede que tenga que pagar un arancel al momento que la compra toque suelo peruano.

?Por eso, es necesario consultar si el producto está liberado de este impuesto para que luego el comprador no se sienta engañado cuando la empresa courier le informe sobre este pago. La forma de enterarse si se tiene que pagar o no, es entrando al portal web de la Sunat y verificar el tratamiento arancelario del producto por comprar?, recomienda Leonardo López, abogado especialista en derecho aduanero del Estudio Hernández y Cía.

En tanto, José Luis Espinoza dice que ahora hay pocas probabilidades de pagar este arancel, debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha efectuado rebajas arancelarias a muchos productos como discos, laptops, entre otros bienes de uso personal.

?Y en caso de que el comprador quiera acogerse a un beneficio arancelario, producto de alguno de los acuerdos comerciales que el Perú ha firmado, se necesitará un certificado de origen, el cual tendrá que expedirlo la tienda desde donde se compra el producto, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR