Problemas de la educación ?en el Perú

Por Francisco Miró Quesada Cantuarias. *

Como se sabe, la educación tiene muchas dificultades hace un buen tiempo. La primera es causada por el Sutep, casi totalmente manejada por Patria Roja y que se ha declarado en huelga indefinida, lo que produce un daño irreparable a la educación, pues los estudiantes pierden clases y eso atrasa su aprendizaje.

La huelga no parece tener pronto fin. Por otra parte, el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución Conare Sutep apoya el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y busca la liberación de Abimael Guzmán, lo que repercute sobre la educación.

El Gobierno ha decidido un aumento de sueldos a los maestros, pero este es mínimo y no parece entusiasmar a los que no pertenecen al Sutep, quienes felizmente son la mayoría.

Si repasamos la historia de antiguos pueblos subdesarrollados que hoy gozan de una mejor situación, advertimos que el progreso es muy simple: invirtieron en educación a fondo. La educación fue lo primero en su presupuesto. Solo señalo dos ejemplos: Corea del Sur e Irlanda.

Es cierto que hoy Irlanda está en apuros económicos, pero ello se debe a la situación general de Europa, que ha entrado en una crisis de la que parece no salir, con la excepción de Alemania, cuyo crecimiento es de solo 0,3% en el segundo trimestre de este año. En Corea del Sur, en cambio, se dan el lujo de producir automóviles de buena calidad, como los Kia.

La historia nos enseña que la educación siempre es la base del progreso de los pueblos. En el maravilloso libro ?Paideia: The Ideals of Greek Culture?, del historiador suizo Jacob Burckhardt (1818-1897), acerca de la educación en la antigua Atenas democrática, se observa la importancia que los griegos otorgaban a la educación y cómo gracias a ella desarrollaron la prodigiosa cultura que nos asombra y conmueve hasta hoy, casi 2.500 años después.

Pericles fue quien más contribuyó a esta maravilla llamada ?El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR