Problemas para despegar

Por viviana gálvez córdovaHoy estaba previsto ser un día histórico en el Cusco. El Gobierno tenía programada la firma de la adenda del contrato de concesión del aeropuerto internacional de Chinchero con el concesionario de la obra, Kuntur Wasi. Esto iba a permitir que se continuara con la ejecución del proyecto, que fue concesionado en el 2014. Sin embargo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suspendió ayer la firma de esta adenda.El titular de esta cartera y primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, argumentó que la suspensión se debía a que el Congreso había pedido que el Gobierno se abstenga de la firma de esta modificación del contrato por considerarla lesiva para el Estado. ?Se posterga inicio de obras del aeropuerto internacional de Chinchero a la espera del pronunciamiento del Congreso?, señaló el MTC en su cuenta oficial de Twitter. Más tarde, el presidente Pedro Pablo Kuczynski precisó que ?una comisión en el Congreso ha dicho que el ministro de Transportes no debe firmar ese documento y por eso tenemos que postergar la visita, pero yo les garantizo a ustedes en Chinchero que yo estaré ahí en unos días y que vamos a seguir adelante?. Víctor Andrés García Belaunde, parlamentario de Acción Popular y miembro de la comisión investigadora multipartidaria del Congreso, explicó que el pedido del Legislativo responde a que quienes formularon el contrato de concesión de este proyecto son las mismas personas que diseñaron los contratos de concesión en los que participó Odebrecht, envuelta hoy en un escándalo mundial de corrupción.Respecto al concesionario futuro, Belaunde señaló lo siguiente: ?Me parece bien no permitir que se firme una adenda que regala un aeropuerto a un privado insolvente [AIH, uno de los socios del consorcio de Kuntur Wasi atraviesa un estrés financiero] por 40 años bajo un contrato hecho por la misma gente que trabajaba para Odebrecht?. El MTC ha señalado que ahora queda esperar a que el Congreso demuestre que la adenda es lesiva para los intereses del Estado, pero no se ha precisado una fecha exacta para esto. No obstante, García Belaunde afirmó que el Estado puede continuar con la ejecución de la primera etapa de la obra, el movimiento de tierras.?Controversia?La adenda que el Gobierno tenía previsto firmar hoy ya era objeto de cuestionamientos desde hace semanas debido a las modificaciones que se proponían al contrato de concesión. Por ejemplo, si bien Ositrán emitió su opinión favorable...

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