El problema de la globalización y las implicancias en el sector empresarial

AutorAlva Gómez, Juan Amadeo
Conceptualizaciones sobre Globalización

La Socióloga Josefina del Prado profesora de la Universidad Católica del Perú ha puesto de relieve la importancia de la Globalización. El término globalización, dice, está de moda, todos lo utilizan. Sin embargo, sus alcances resultan generalmente vagos e imprecisos.

Existe la sensación de que el mundo tiende a homogeneizarse en los distintos niveles del desarrollo humano, a través de este proceso. Se habla incluso del surgimiento de una cultura cosmopolita que va más allá de las fronteras nacionales.

Es frecuente dar por hecho la globalización económica de las comunicaciones, de los mercados, del sistema monetario, e incluso de la política mundial. (Lucha contra el Terrorismo y la pobreza)

El Dr. Antonio Ayllón Ferrari, profesor de Post Grado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en su obra "Contabilidad Gerencial" expresa que el fenómeno de la globalización representa uno de los cambios más trascendentales del Mundo Moderno y la involucra dentro de un sistema de interacciones de interdependencia de las actividades de la Economía Mundial, resultante del triunfo del Neo Liberalismo capitalista sobre el Sistema Socialista.

Este nuevo enfoque del estudio Globalizado de la economía permitirá, con mayor precisión, determinar las leyes que la rigen en períodos de evolución del mundo económico y social.

Si bien es cierto que cada vez los pueblos son mucho más vulnerables a las repercusiones mundiales por el enlace informático y los adelantos tecnológicos, el mundo se está globalizando se quiera o no. Lo que sucede, también es verdad, que la globalización afecta a los pueblos en distintos grados de impacto económico y social, las diferentes esferas de desarrollo no alcanzan a todos por igual, e inclusive provocan mayor retraso, en especial, con relación a los países subdesarrollados en donde la brecha con los países desarrollados es cada vez mayor. De allí que las definiciones dadas varíen de acuerdo al énfasis que se de en los ámbitos en que se produce el proceso.

En el presente trabajo se toma el concepto de globalización de una manera general, sin distinguir los ámbitos y los grados de dependencia; en este sentido, Smith y Baylis definen la globalización como el proceso de creciente interconexión entre las sociedades, de tal manera que los eventos en una parte del mundo tienen cada vez mayor efecto en los pueblos y sociedades del resto del planeta. Kegley y Wittkop también le dan una connotación de amplio espectro, indicando que se trata del crecimiento o intensificación de las relaciones sociales, políticas y culturales a través de fronteras abiertas y la intensificación de las relaciones.

Entre los antecedentes de la Globalización podemos referirnos a las Globalizaciones políticas surgidas por efecto de las conquistas así tenemos históricamente las siguientes:

Primera Globalización -

Se dio con las Conquistas de los Romanos, cuando articularon un Imperio Políticamente Integrado, cuya repercusiones económicas y sociales fueron las siguientes: Establecieron un sistema jurídico que regía para todo el Imperio,(Derecho Romano), impusieron el uso de su moneda, protegieron el Comercio, realizaron obras de arquitectura para el gobierno romano y obras públicas: la construcción de caminos, canales de regadío, etc.

Segunda Globalización -

Esta ocurrió en los días de los grandes descubrimientos cuando los territorios de los países europeos se extendieron hacia ultramar, en los siglos XIV y XV . En esta época se descubrieron nuevos continentes y se abrió nuevos caminos hacia la India y a la China. El comercio internacional por primera vez surge como actividad principal de la economía. Sin embargo el comercio internacional fue interrumpido frecuentemente por guerras religiosas (Las cruzadas) y por enfrentamiento de las monarquías europeas.

Tercera Globalización -

Aparece en el siglo XIX después de las guerras napoleónicas, con la aparición del Liberalismo Clásico de la libertad de empresa que se impuso sobre el mercantilismo .

En 1776 se publica la obra maestra de Adam Smith Origen de la Riqueza de las Naciones en la cual sustenta teóricamente al Liberalismo Económico. bajo la ley natural de la Mano Invisible que todo lo arregla al buscar el equilibrio económico

La Última Globalización se inicia en los años 1980

Como se manifestó inicialmente, la globalización ha sido principalmente identificada en el ámbito de la economía mundial como consecuencia del triunfo del liberalismo económico sobre las economías socialistas, Se realizaron reformas para establecer la economía de libre mercado, tales como la privatización de las empresas estatales, la promoción de la inversión extranjera, etc., a dicha economía se la ha involucrado dentro de la democratización de la Economía. Es decir, la globalización de la Economía ha contribuido no sólo a imponer las reglas del liberalismo económico sino también políticas e ideologías inmersas.

Es innegable que las diferencias entre países ricos y pobres son aún demasiado grandes, pero, según algunos autores como Stoner dice que es falso que el crecimiento económico sólo favorece a los ricos y no benefician a los pobres como pretenden hacernos creer los que oponen a la globalización y a la economía de libre mercado.

En esta realidad, STONER, A. F. dice: "la globalización de los negocios es uno de los cambios más importantes en el medio ambiente externo y un número cada vez mayor de empresas operan en instalaciones de producción fuera de los Estados Unidos y comercializan sus productos en el extranjero. Aún las empresas que sólo funcionan a nivel nacional, se enfrentan a la competencia internacional cuando las empresas nacionales operan en el exterior".

La prensa diaria está llena de reportes de déficits comerciales, demandas de proteccionismo y oposición a la libre competencia, sin embargo noticias sin precedentes de las repúblicas socialistas de China y otros países, acerca de los cambios experimentados en los mecanismos de la Economía, ponen en marcha empresas conjuntas con compañías extranjeras, insertándose en el Comercio Mundial".

Añade STONER, que hoy ningún administrador estadounidense puede darse el lujo de reducir sus perspectivas en forma exclusiva a nivel nacional. La empresa y los individuos pueden tener activos a través de dos modalidades principales:

  1. Tiene la posibilidad de comprar participaciones en las empresas propietarias de esos activos a través del portafolio de inversiones extranjeras otorgándoseles el derecho a obtener utilidades, pero no intervenir en la administración.

  2. Recurrir a inversiones directas que es la compra y administración de activos a través de una empresa multinacional. Es decir, una empresa grande cuyas divisiones y operaciones se extienden a lo largo de varios países pero que son controladas por oficinas centrales.

No es lo mismo globalización que comercio internacional, el cual viene desarrollándose desde el siglo pasado en donde existía un régimen para las transacciones comerciales por acuerdos internacionales entre las naciones que los suscribían. En este régimen los mercados eran controlados por las políticas económicas y si bien existían Empresas Transnacionales, éstas debían someterse a las regulaciones de cada país. En la globalización económica la tendencia es a la apertura de mercados sin barreras, rigiéndose por la ley de Libre Competencia.

La modernidad está ligada al concepto moderno de globalización que, como destaca Anthony GIDDENS, la modernidad es intrínsecamente globalizadora.

El desarrollo de la comunicación física y virtual ha acortado distancias, y las formas de interacción de los grupos sociales se hace cada vez más compleja e integrada, las coordenadas sociológicas de espacio tiempo, están formando una red de comunicación globalizante. Precisamente, la mundialización que es la característica de la globalización, se refiere principalmente a ese proceso de ampliación concerniente a los métodos de conexión entre los diferentes contextos sociales o regiones que se convierten en una red a lo largo de toda la superficie de la tierra.

La mundialización puede definirse como la intensificación de las relaciones sociales en todo el mundo por las que se enlazan los lugares más lejanos, de tal manera que los acontecimientos locales están configurados por acontecimientos que ocurren a muchos kilómetros de distancia o viceversa, por ejemplo, las noticias por cable, estos cambios en la comunicación aceleran dialécticamente los avances positivos y negativos del desarrollo económico y social de las regiones del mundo integrado.

El proceso de democratización capitalista ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR