El principio de la eficiencia

?Si creíamos que hacíamos cosas de calidad, ¿por qué no aspirábamos a una certificación?? Alfredo Yoshimoto, gerente general de Gráfica Biblos, recuerda la pregunta que se hizo hace casi dos años. En ese momento, la empresa tenía 22 años en el mercado y solo contaba con el rótulo de ?buen contribuyente? que le había dado la Sunat. Pero Yoshimoto pensaba que los procesos de su planta (venta a los clientes, cotización, diseño, preprensa, impresión y otros servicios) estaban en orden y su compañía podía tener el ISO 9001.

Esta norma ha sido elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización y asegura que una empresa tenga un sistema de calidad en la elaboración de sus productos. Para Yoshimoto era necesaria porque podía elevar la satisfacción de sus clientes al reducir los tiempos de espera y elevar la calidad de su trabajo.

Lo primero que hizo fue sensibilizar a los 112 trabajadores sobre la importancia de la norma. El ISO 9001 requiere que cada operario (en administración, diseño, producción, mantenimiento, etc.) llene un reporte...

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