Primero peruano, despues soldado: una entrevista a Ana Maria Tamayo y Eduardo Toche.

AutorPradel, M
CargoPODER Y SOCIEDAD - Entrevista

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

El servicio militar vuelve a verse como "solución" para los problemas que el Estado no puede canalizar por las vías apropiadas. Hasta tiempos recientes, se le concebía como el medio para civilizar indios. Ahora, si entendemos bien lo que plantean algunos alcaldes limeños, debería ser el castigo correctivo para las pandillas, las barras bravas y demás grupos juveniles violentos que la policía, las municipalidades, los programas de promoción juvenil, el fomento del empleo y cuanto mecanismo de seguridad ciudadana que propagandiza el gobierno no logran apaciguar.

El desconcierto aumenta cuando las candorosas autoridades ediles exigen además la vuelta de la obligatoriedad de un mecanismo que, como recordamos, solo tuvo esta connotación para los jóvenes de los sectores más excluidos de nuestra sociedad. Más aún, conducir el debate hacia estas cuestiones accesorias impide prestar atención a lo realmente sustantivo: un servicio militar que sirviendo cabalmente a los fines de defensa y seguridad del país sea, a su vez, una real oportunidad ofrecida por el Estado a los jóvenes peruanos.

En la siguiente entrevista, Ana María Tamayo y Eduardo Toche nos plantean sus puntos de vista al respecto. Las instituciones a las que ambos pertenecen están llevando a cabo un proyecto que busca llamar la atención sobre la situación de los derechos de los jóvenes reclutados y las mujeres que forman parte de nuestras Fuerzas Armadas.

Este proyecto ha motivado la formación de una red de organizaciones sociales --Ciudadanos Protegiendo Ciudadanos--integrada por Encuentros-Casa de la Juventud, DEMUS, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Capital Humano y Social Alternativo, Alianza por el Derecho Ciudadano, Fundación ANAR, Red Interquorum, Instituto de Defensa Legal desco y personalidades independientes, cuyo objetivo es que los peruanos conozcamos y debatamos sobre el servicio militar y las condiciones en las que se desenvuelven nuestros soldados y soldadas.

**********

Cinco alcaldes de Lima han solicitado la reinstauración del servicio militar obligatorio como una alternativa frente a la ola de delincuencia juvenil. ¿Creen ustedes que este es el propósito del servicio militar?

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

AMT: Frente a esta propuesta, la recién constituida red de organizaciones civiles Ciudadanos Protegiendo Ciudadanos ha planteado que lo afirmado no es novedad. En primer lugar, es una reiteración de un sentido común instalado en la sociedad y recurrentemente usado por los políticos en general. Vuelve a ponerse en consideración cada vez que se manifiestan fenómenos que podrían ser leídos como descontroles sociales. Es en la necesidad de controles sociales donde se inscribe esta propuesta nada original de estos cinco alcaldes limeños. Al respecto, no deja de ser interesante que se trata de alcaldes de distritos bastante diferentes, de sectores altos, medios y populares, como Surco, Independencia, entre otros.

Posiblemente, la manera como han tratado el tema tenga que ver con la necesidad de ganar tribuna fácilmente justo en un momento preelectoral. Pero, debe agregarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR