El primer bus con app, cobro único y rutas integradas
Por JUAN PABLO LEÓN ALMENARALo que no ha logrado ninguna gestión municipal hasta hoy, una empresa lo implementó en un año. Se trata del primer sistema de buses que ofrece a sus usuarios los tres niveles de integración que aspira tener todo transporte público: un pago único por transbordo, interconexión de buses y el uso de un mismo boleto para llegar al destino. Los universitarios y empresarios lo llaman el ?Uber? de los micros: tiene una app gratuita que permite ver la ubicación de los paraderos, la hora de llegada de los buses y el tiempo de viaje del usuario. ?El sistema tradicional de transporte en Lima actual funciona a través de una cadena de comisiones o alquileres: el dueño de la ruta afilia buses con diferentes propietarios, quienes a su vez los alquilan al chofer y este último, que no gana un sueldo, tiene que competir con otros buses para recoger a la mayor cantidad de pasajeros. Esto se llama la guerra del centavo?, dice Mariana Alegre, coordinadora del observatorio Lima Cómo Vamos. El Grupo Express del Perú, que inició su cobro integrado el mes pasado, interconecta dos de sus tres líneas de buses, los cuales van por 14 distritos: la 18 (desde San Martín de Porres hasta Surco) y la 3 (desde Magdalena hasta Carabayllo). Ambos se conectan en Magdalena. La tercera línea, la 40, empieza en Villa El Salvador y termina en Carabayllo.El Comercio subió a uno de sus buses y comprobó que el sistema, monitoreado por una central, permite controlar que sus 150 vehículos se detengan en paraderos previamente establecidos, que el conductor entregue un boleto contabilizado, que no vaya rápido y que las puertas no permanezcan abiertas.?La otra cara?Al Grupo Express del Perú, sin embargo, se lo critica de ir en contra del sistema metropolitano de transporte tradicional, de su marco normativo y de un proyecto en marcha para la recaudación electrónica de pasajes. ?Con esta empresa nueva, se va a confundir al...
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