El primer balance de las clasificatorias

Por Luis Puiggrós Planas. Columnista

Las dos primeras fechas de las clasificatorias mundialistas confirman que las de Brasil 2014 van a ser muy reñidas, pues, sin los organizadores del Mundial en el camino, más de la mitad de las selecciones sudamericanas que participan en ellas podrán clasificarse.

Sudamérica, futbolísticamente, se ha nivelado y, salvo Bolivia, que ya perdió sus tres primeros puntos actuando de local, y me atrevería a incluir a Paraguay, cuya selección está inmersa en un recambio generacional (que incluye a un nuevo técnico), las otras siete selecciones pelearán palmo a palmo por los cuatro cupos y medio en juego.

Comenzando por la nuestra, que bajo la conducción de Markarián, indudablemente, ha mejorado; no obstante, la lógica derrota del martes ?pues el Perú nunca le ganó a Chile jugando en Santiago por clasificatorias mundialistas?puede servir para aplacar el siempre negativo exceso de triunfalismo que había envuelto al entorno local.

Pasando por Ecuador, Colombia y Venezuela, que han crecido mucho en los últimos años, para llegar a Chile y Uruguay, que actuaron en el último Mundial y cuyas selecciones pelearán su clasificación a este. La ?Roja? sufre la importante pérdida de Marcelo Bielsa, que levantó a su selección a lugares insospechados. Ahora, bajo la conducción de Borghi, su futuro puede ser una incógnita, pero tiene una joven generación de futbolistas; sin duda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR