Prevén que préstamos de consumo volverán a crecer a partir de mitad de año

PREVÉN QUE PRÉSTAMOS DE CONSUMO VOLVERÁN A CRECER A PARTIR DE MITAD DE AÑO

Recuperación económica más sólida y avances en proceso de vacunación impulsarán, a partir de julio, los créditos de consumo. Préstamos a empresas se desacelerarán este año.

Este año los créditos del sistema financiero tendrán un crecimiento moderado y un comportamiento divergente si se considera, por separado, el financiamiento a personas y empresas, proyectó Credicorp Capital.

“Estimamos que la tasa de crecimiento para la cartelera total será de 3%, lo cual no es malo después del incremento registrado del año pasado”, sostuvo Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital.

En el 2020, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), los préstamos otorgados por las entidades financieras se expandieron 11.8%, impulsados básicamente por Reactiva Perú.

Si se excluye financiamiento de dicho programa, los créditos habrían caído un 4.6%.

Deuda

El BCR ha indicado que las deudas de las empresas que ascendieron a Reactiva Perú, en promedio, se duplicó, refirió Velandia. “Entonces, ahora las empresas están bastante más endeudadas que antes”, añadió.

Además la incertidumbre generada por el proceso electoral ha llevado a muchas empresas a posponer sus inversiones, indicó el economista.

“Si no hay claridad sobre quien va a ser el Presidente y sobre cómo va quedar compuesto el Congreso, es natural pensar que, sobre todo, los empresarios son más cautos a la hora de tomar decisiones”, explicó.

Perspectivas

En este contexto, Credicorp Capital espera una desaceleración de los préstamos a las empresas este año. Esto incluye los créditos Reactiva Perú, que se empezarán a pagar o se reprogramarán, agregó.

El financiamiento a las personas, en particular los créditos de consumo, más bien se recuperarán gradualmente, en línea con la mejora del empleo. “Esperaría una recuperación del crédito de consumo, poco a poco, a partir de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR