Las (presuntas) hipotesis de conflicto entre el Peru y Chile.

AutorKahhat, Farid
CargoEL CL

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

¿Qué objetivos políticos esperarían lograr Chile o el Perú por medios militares que no puedan obtener a un menor costo por otros medios? Esa sería la pregunta a la que debería responder quien postule una hipótesis de conflicto militar entre ambos países. Por fortuna, las hipótesis que suelen esgrimirse sobre este tema tienden a ser francamente inverosímiles. Habría que aclarar que esas hipótesis de conflicto no suelen ser oficiales. Usualmente son elaboradas por militares en retiro o por civiles que no ejercen función pública alguna. Cabría aclarar, además, que son muy imprecisas en cuanto a los objetivos políticos que sería verosímil alcanzar por medios militares, así como en cuanto al rango de tiempo dentro del cual habrían de llevarse a cabo.

Las hipótesis de conflicto elaboradas por autores chilenos que asumen una intención hostil por parte del Estado peruano, parten en forma invariable de un supuesto que no encuentra amparo en ninguna fuente de información independiente: p. ej., que el Perú tendría una superioridad militar sobre Chile. Cuando en mayo de 2005 el Gobierno peruano exige disculpas públicas por la entrega de armas de Chile a Ecuador durante el conflicto del Cenepa en 1995, Daniel Prieto Vial, académico de la Universidad Andrés Bello y analista de la empresa Prieto Vial Consultores, sostenía lo siguiente respecto al tema: <>. Añade poco después que <>. (2)

Cuando, por otro lado, durante el mismo año el Congreso del Perú aprobó las líneas de base para proyectar el dominio marítimo del Perú, Cristian Salazar Naudón, Secretario General de la Corporación de Defensa de la Soberanía, se pronunciaba en el siguiente sentido:

La intención peruana actual es adherir a la CONVEMAR y, bajo una muy particular interpretación de su texto, exigir una <> que sea equidistante de las costas de Chile y Perú. [...]. Como la débil argumentación peruana no alcanza para tamaña pretensión, sin embargo, Lima está empeñada en crear condiciones de tensión militar con Chile al mismo tiempo que se prepara para llevar su reclamo ante la Corte Internacional de La Haya. La razón es sencilla: provocando un ambiente belicista y señalando a Chile como el agresor (recordar la campaña que acusa a nuestro país de <>), buscará hacer que el tribunal dé prioridad a criterios de mediación pacifista y de intervención de urgencia para repartir <> el territorio que pretende ser disputado, por sobre los estrictos criterios jurídicos o arbitrales que dan amplia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR