Presentación

AutorGloria María Acosta Alvarez de Hoyle
Páginas13-15
Presentación
DERECHO DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
Y REGULACIÓN FINANCIERA
El presente libro tiene como finalidad introducir al lector en gran medida a la doctrina de protección
al consumidor y regulación financiera, por lo que resulta de imprescindible estudio para quienes
ejercen en estas materias, así como para los estudiosos de Derecho tanto a nivel de Postgrado como
en pregrado; en este sentido, nos es un honor presentar un amplio espectro de investigaciones
científicas realizadas en su mayoría con metodología cualitativa desarrollando temas de relevancia
y actualidad.
Nos hemos permitido realizar análisis de diferentes casos, en este sentido contamos con el
respaldo y gentil apoyo de catedráticos de alto nivel, quienes brindan diferentes puntos de vista desde
la posición del regulador, así como desde la práctica de las empresas en cada uno de sus países.
El libro que presentamos a continuación se encuentra dividido en dos partes: la primera
corresponde a los temas de Derecho de consumidor en general para luego dar pase a nuestra
segunda parte correspondiente a temas de Regulación Financiera.
Hemos preferido iniciar con un artículo disruptivo respecto nuestro tema en cuestión donde
presentamos la necesaria creación de un nuevo paradigma de valor; interesante perspectiva que
introducirá al lector a contar con una apertura a las dimensiones del sistema social humano,
respecto del cual no se puede contar únicamente como capacidad económica; sino mas bien tener
una apertura subjetiva en la que nuestros indicadores superen a los estrictamente económicos/
monetarios hacia indicadores sociales y humanos que precisen el real sentido de las empresas,
parafraseando a Voltaire ”Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo
por dinero.” Queremos iniciar nuestro primer bloque enfocado a Derecho de Consumidor con
una visión de derecho de consumidor enfocado en empresas que construyen, con transparencia
de información hacia sus usuarios, no por la búsqueda de la ganancia económica per sé y aún
cuando al lector le suene romántico e irreal, queremos dar por sentado que un enfoque en servicio
al cliente y protección al consumidor brinda la posibilidad de trabajar con empresas que generen
valor en todo el sentido de la palabra. En este primer bloque contamos con temas teóricos y
prácticos no únicamente en Perú, sino en doctrina comparada y casos globales de aplicación en
la realidad actual.
Posteriormente, respecto de la denominada obsolescencia programada, en la que discutimos el
avance de las lovemarks respecto de su automatizada modernización en mercado, generando ciclos
económicos por los que el consumidor es sometido a adquirir los productos de última generación
y alta gama; en este sentido, pese a que esta editora discrepa con el autor, resulta interesante el
análisis jurídico realizado sobre la sentencia del caso Iphone. Y es que en el derecho no existe blanco
y negro, en el caso de la revisión de casos académicos resulta preponderante revisar diversos puntos
de vista.

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