Preparados para más campañas

Por María Rosa Villalobos?Los primeros meses del año fueron positivos [en términos de consumo] e incluso han superando los resultados del 2015. De hecho, hacia abril se alcanzó un 5,7% de crecimiento?, asegura José Oropeza, gerente de Investigación de Mercados de la consultora CCR. En cuanto al sentimiento del consumidor durante la época electoral, Fidel La Riva, country manager de Kantar Worldpanel, indica que el nivel de incertidumbre en el 2011 era mayor, por lo que el comportamiento del consumo fue aun más cauto aquella vez. Así, a pesar de que distintos factores podrían hacernos pensar que el consumo en la primera parte del año había sido tímido, lo cierto es que categorías como bebidas y cuidado personal se vieron impulsadas por el verano extendido, a consecuencia del fenómeno de El Niño. ?En el primer trimestre, la categoría bebidas creció 5% en volumen y 10% en valor?, detalla La Riva. Los promedios esconden diferencias entre subcategorías. Así, Oropeza resalta el crecimiento de los energizantes, que aumentaron un 59% entre enero y abril. Pero los lácteos tuvieron un mal verano, pues tanto el yogur como la leche se redujeron 3% el primer trimestre. La categoría cuidado personal, por otro lado, creció 8% en volumen y 5% en valor, según La Riva. En esta categoría, resalta Oropeza, se está logrando incorporar a un público masculino que cada vez es más consciente de su imagen y empieza a involucrarse en la compra de productos específicos. ?En el canal moderno, tenemos un 30% de hombres que compra en una categoría que antes dominaban las mujeres?, indica el especialista.Con respecto a las canastas que registran menos dinamismo, cuidado del hogar decreció 1% en el primer trimestre y alimentos alcanzó apenas 1% en el mismo período. ?Venimos observando esto en alimentos desde el año pasado. El ama de casa puede comprar menos alimentos y sostener el gasto mediante otras categorías. Además, coyunturalmente, el calor afecta la composición de los productos. En el primer trimestre cayeron el pan [-3%] y los fideos [-4%], pero crecieron el arroz y las conservas de pescado?, comenta La Riva. ?Versus?En el mix de canales no se registra mayor variación, pues el tradicional sigue siendo el punto de venta predilecto (72%), logrando crecimientos por encima de los registrados por el canal moderno, explica Oropeza. ?En términos de inversión en infraestructura, [el canal moderno] está en deuda con el consumidor...

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