El premier César Villanueva.

AutorBall
CargoPODER Y SOCIEDAD

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

La designación de César Villanueva Arévalo, Presidente Regional de San Martín, como Presidente del Consejo de Ministros el 31 de octubre pasado, tomó por sorpresa a algunos analistas y a la opinión pública. Recordemos que ya en el mes de junio el nuevo Premier fue voceado para el cargo, como lo fuera también Martín Vizcarra, Presidente Regional de Moquegua. Desde entonces, parecía claro que el Presidente estaba buscando un Primer Ministro ajeno a su gobierno pero no enfrentado con este, de predios alejados del mundanal ruido de Lima y distante de los denominados partidos nacionales, con varios de los cuales se encuentra abiertamente enemistado.

El capital con el que Villanueva entra al gobierno proviene de su legítima condición de exitosa autoridad regional, a la que suma su indudable liderazgo entre los presidentes regionales, cuya asociación nacional presidiera en dos oportunidades, la segunda de ellas en 2012. El denominado "modelo" San Martín exhibe resultados importantes, de esos que busca el primer mandatario. Así, entre 2006 y 2011 el aumento del empleo fue de 115% en San Martín frente al 46% nacional; en ese período, las cifras de pobreza extrema cayeron a razón de 3,3% al año, duplicando la reducción nacional; las de pobreza total lo hicieron al 8% anual, doblando también la velocidad nacional, mientras la agricultura, el sector más importante de la región, tenía un crecimiento anual de 6,5%, el más alto del país.

Por si tales números no bastaran, conviene recordar que su gobierno regional gastó anualmente en actividades y proyectos varios puntos por encima del promedio del gobierno nacional. El éxito de la gestión está acompañado por la historia personal del nuevo Premier que lo califica como gestor, pero también como político terco. Provinciano y selvático, como le gusta recordarlo; educación primaria y secundaria en la escuela pública, administrador de empresas por una universidad del Estado, fundador de una ONG en su región, gerente del Fondo de Contravalor Perú-Canadá y de otras empresas privadas. Postulante al Congreso dos veces (1980 y 2001), tentó la Presidencia Regional el año 2002, siendo finalmente electo para los períodos 2007-2010 y 2011-2014, en las tres ocasiones como líder de la agrupación regional Nueva Amazonía, que encabeza desde su fundación, uno de los pocos grupos regionales que ha construido alguna institucionalidad y organización.

Lo sorprendente entonces, antes que su designación, fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR