Precios al consumidor en Lima cayeron en mayo

El descenso de los precios de un gran grupo de productos de primera necesidad atemperó la inflación promedio de mayo. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó ayer que el promedio de precios había caído 0,02% en comparación con abril.

Este fue el primer resultado deflacionario (reducción generalizada de precios) del 2011. No obstante, en los cinco primeros meses del año se acumula una inflación de 2,15%. El rango meta de todo el año es 3%.

El resultado confirma las proyecciones de Julio Velarde, presidente del BCR, quien afirmó la semana pasada que la inflación de mayo sería sustancialmente menor que la de abril, debido a que los precios internacionales se habían estabilizado, habida cuenta de los nuevos temores sobre la desaceleración de China y la eficacia en el manejo de la deuda de Grecia.

SUSTENTOSEl INEI afirma que la deflación se explicó por la baja en los alimentos. En mayo se observó la normalización de precios en pescados y mariscos, luego del aumento estacional de Semana Santa en abril.

También se anotó una baja en el precio del pollo eviscerado (-4,5%) que respondió al mayor abastecimiento de dicho producto desde inicios del mes.

En mayo también se abarató la energía eléctrica (-2,9%), como resultado de los ajustes tarifarios realizados por Osinergmin entre el 1 y 4 de mayo.

El cálculo del INEI recogió el impacto de la reducción de los precios de alquiler de vivienda en 0,3%, lo que estuvo relacionado con la reducción del tipo de cambio (originado, a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR