Precandidatos de la oposición apuestan por unidad en campaña

Por Susan Abad. Enviada especial

CARACAS. En medio de gran expectativa, la oposición venezolana afinó los últimos detalles para celebrar mañana las elecciones primarias en las que se elegirá al contrincante del mandatario Hugo Chávez en las presidenciales del 7 de octubre.

Desde muy temprano, el Consejo Nacional Electoral inició la instalación de las 7.800 mesas de los 3.800 centros de votación de todo el país que recibirán los sufragios, mientras una decena de personalidades internacionales llegaba a observar los comicios.

Este domingo, en unas elecciones consideradas históricas, Henrique Capriles, Pablo Pérez, María Corina Machado, Diego Arriá y Pablo Medina, agrupados en la Mesa de Unidad Nacional (MUD), buscarán el voto de los que quieren el cambio.

Esta elección se realiza luego de años de división. En el 2005, en un infructuoso intento por deslegitimar el proceso electoral de entonces, la oposición se retiró de las elecciones legislativas y dejó a la Asamblea Nacional bajo el control de las fuerzas afines a Chávez. Esta experiencia permitió que en el 2006 sus líderes eligieran a Manuel Rosales, actualmente asilado en el Perú, como candidato único.

Aunque perdió, Rosales consiguió 4,3 millones de votos. Este apoyo se incrementó en las elecciones parlamentarias del 2010, en que la oposición recibió 5,3 millones de votos, solo 100.000 menos que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

?Esta apuesta por la unidad abre la oportunidad de que Venezuela sea gobernada por una alternativa democrática, que, a pesar de sus diferencias, ha reunido proyectos y partidos en un programa común?, dice a El Comercio Omar Noria, politólogo de la Universidad Simón Bolívar.

Noria asegura que esta oposición ha dado un salto cualitativo en su camino a la madurez. ?Ha logrado con este proceso de integración política alcanzar una síntesis de gobierno que no es solo electoral, sino un programa de desarrollo para el país. Esta no es una unidad donde todos los gatos son pardos, sino una unidad en la diferencia, preservando las particularidades?, explica.

De los cinco precandidatos dos se perfilan como favoritos: el gobernador de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR