"Internet potencia todo: lo bueno y lo malo": una entrevista a Marco Sifuentes.

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CargoPODER Y SOCIEDAD - Entrevista

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

¿ Qué uso le dan los políticos a las nuevas tecnologías de comunicación?

A estas alturas, todo presidenciable está "usando" internet porque tienen la idea de que usarlo es sacar una cuenta en Twitter, otra en Youtube o en Facebook, y pagarle a alguien para que maneje esas cuentas. Algunos se compran el rollo de que tienen que usar Hi-5 porquees el más C-D, y viven felices con eso. Hay muy pocos que realmente las usan, y menos aún que entiendan de qué se trata y que les dé réditos políticos.

¿En qué consiste "entender"?

Hay una frase del New York Magazine que dice que internet es la brecha generacional más grande desde el rock and roll. Así como los papás de los chicos de antes no entendían lo que era esa bulla, a una persona que nació con máquinas de escribir, entender la inmediatez del Twitter, la horizontalidad que se establece, los comentarios de los blogs, el feedback del Facebook, todo eso es un cambio mental de esquema de cómo se ve el universo y la sociedad, bien complicado de acceder para una persona que entra por moda. Entra porque está el ejemplo de Obama. Le han metido el cuento de que Obama ganó porque usó internet.

¿Crees que los políticos tienen algún temor frente a estos medios porque la crítica puede ser incontrolable?

No sé si tienen miedo, pero sí la cosa se sale de control. Un caso concreto fue el de la congresista Rosario Sasieta; cuando le cayó la denuncia de la lavapiés, le llovieron insultos en Twitter. Otro caso es el de Carlos Raffo, que todos los días se tiene que pelear con alguien. Tanto así que alguna gente de Twitter le creó una página web falsa, carlosraffo.com, y se hacían pasar por él y lo dejaban como un delincuente. A lo que voy es que es un uso ni siquiera intuitivo sino de la herramienta, pero a un nivel como si yo usara un martillo no para clavar un clavo sino para pegarle a alguien. Hay que entender varias cosas. Para empezar, el famoso fenómeno Obama. Obama no gana las elecciones porque usa internet. Hay muchos otros factores que el público de Quehacer fácilmente conoce, que explican su triunfo. Internet es uno de esos. Pero no internet en sí mismo, porque sería decir el Espíritu Santo. O sea, un uso de internet que tenía que ver con dos cosas: la primera, más efectiva e inaplicable en el Perú, que fue para reunir fondos. Los candidatos en Estados Unidos sufren para conseguir fondos y tienen que hacer estos rallies y perder bastante del tiempo que podrían usar en campaña en ir a sitios donde su voto ya es cautivo y conseguir dinero. Lo que hizo Obama fue conseguir el dinero desde internet. Le ahorró un montón de tiempo y consiguió mucho más dinero que McCain, y tuvo una campaña mucho más poderosa en medios tradicionales. La campaña de Obama usó internet, pero el dinero que recolectó por ese medio lo usó para medios tradicionales como la televisión. El otro aspecto es que enganchó con algo que...

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