Post-American Way of Life.

AutorTrinidad, Roc

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

>, estribillo de la conocida canción Every Breath you Take que, coincidentemente, fuera popularizada por el grupo The Police en 1983, (2) luego de más de veinte años puede ser interpretada ya no solo como una canción sobre un solitario acosador de mujeres, sino como la expresión del estado de paranoia cotidiana que se vive en Norteamérica en torno de un poderoso e invisible enemigo global: el terrorismo.

Tal estado de paranoia no es producto directo de los ataques del 11 de septiembre de 2001, sino un sentimiento de angustia que ha ido in crescendo, desde cuando Norteamérica pasó de ser sujeto observador a objeto observado. Solo hagamos memoria de algunos no muy lejanos dibujos animados de la década de 1970 como los Super Amigos, en los que los superhéroes de > como Superman, la Mujer Maravilla, Batman, Robin, Aquaman, entre otros, vigilaban por cielo, mar y tierra la seguridad > ante los ataques de sus mortales enemigos. Recordemos películas como En la línea del fuego (1993) en la que Clint Eastwood, un curtido agente secreto con sentimiento de culpa por haber fracasado en su labor de proteger al presidente Kennedy, treinta años después siente que no puede fallar y debe salvar la vida del actual presidente de los Estados Unidos de las amenazas del perfecto villano representado por John Malkovich.

Veamos series como 24, estrenada en 2001, en la que Jack Burnes (Keith Sutherland), asistente del Departamento de Defensa, tiene como objetivo proteger la seguridad frente a los ataques del terrorismo internacional, (3) que sigue capturando la audiencia del público televidente. Tal ha sido el furor comercial de 24 que el merchandising producido alrededor de la serie incluye desde ropa con el logo del CTU, Counter Terrorist Unit, hasta videojuegos que pueden simular la sensación y aun satisfacer el deseo de matar terroristas para contribuir con la llamada seguridad global. (4) Recientemente, la película El Centinela (2006) cuenta con una página oficial en Internet cuya entrada dice: >. (5) El filme aborda la recurrente temática de la amenaza de muerte al presidente, pero esta vez poniendo en evidencia que el enemigo puede estar en cualquier parte, incluso dentro del propio Servicio Secreto.

Pero el enemigo no solo se presenta en forma humana, sino en cualquier otra. Como polvo o como líquido. Tal es el caso del pánico general que en Nueva York causaron las esporas de ántrax al mes y un poco más de los ataques del 11-S, por la posibilidad del inicio de una guerra biológica. (6) Similar reacción provocó el descubrimiento en Inglaterra, en agosto de 2006, de un supuesto complot para hacer estallar aviones de pasajeros utilizando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR