El (posible) adiós del Grupo Salinas del Perú

Por Nicolás Castillo ArévaloClaudia Inga martínez

El grupo mexicano Salinas Pliego hizo nuevamente maletas y anunció la liquidación de Elektra, en el Perú. El cierre de la cadena de tiendas de electrodomésticos se suma a la venta del Banco Azteca, que el grupo Salinas realizó el año pasado.Con ello, el único negocio que le queda en el país?a través de su subsidiaria Azteca Comunicaciones?es la concesión de la red dorsal de fibra óptica, de la cual también podría salir este mes, si el Ministerio de Transportes (MTC) decide caducar el contrato.?El 16 de julio próximo, el MTC emitirá la resolución correspondiente, que sigue a un proceso [sobre la caducidad del contrato] que fue iniciado en marzo, en medio de una audiencia pública, en la que también se pronunciaron las partes interesadas; decisión que se conocerá formalmente esta semana?, precisa el especialista en telecomunicaciones, Carlos Huamán, socio fundador de DN Consultores.El motivo del viajeEl Grupo Salinas se hospedó en el mercado peruano, de ventas al por menor, hace 24 años, con Elektra, y alrededor de una década después con el Banco Azteca; ocho años más tarde, en el 2014, decide incursionar en el sector de telecomunicaciones, con la concesión de la Red Dorsal de Fibra Óptica (RDNFO).De acuerdo a los especialistas, aunque la pandemia, en parte, podría haber acelerado la salida del negocio ?retail? por parte del Grupo Salinas, factores de mercado y estructurales de la empresa sopesaron en la decisión.En primer lugar, uno de los principales motivos fue la ?pérdida de éxito? de Elektra. El socio de Reaño & Linares Asesores Financieros, Martín Reaño, sostiene que en un momento Elektra llegó a ser exitosa, puesto que no hubiera podido aguantar 24 años con bajos resultados.Sin embargo, el éxito no le duró tanto, debido a factores de competencia y tamaño limitado del mercado.A decir de Jack Zilberman, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Elektra tuvo 10 o 15 años buenos, en el que se expandieron a provincias, en un contexto de buena capacidad de consumo de las familias. Sin embargo, las tiendas llegaron a una cuota de mercado de entre 5% y el 6% (aunque la consultora Euromonitor lo estima en 11%), momento en el cual, la empresa debió decidir comprar para crecer o salir de la operación.Sin embargo, según Zilberman, hubo un proceso de consolidaciones y compras en el mercado ?retail? que Elektra dejó pasar; peor aún, no hubo continuidad en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR