Sobre la posibilidad de comprar y vender algo a uno mismo

PREGUNTA

Hace un año me otorgaron un poder para vender un inmueble y ahora deseo comprarlo. ¿Es posible ello a pesar de que soy apoderado o representante del propietario?

LUIS RODRÍGUEZ

DNI: 42080162

RESPUESTA

Estimado lector, el caso que usted propone, es decir, la posibilidad de que sea vendedor y comprador implica celebrar un acto jurídico consigo mismo, conforme a la terminología jurídica.

Esta figura está regulada en el artículo 166 del Código Civil: "Es anulable el acto jurídico en el que el representante concluya consigo mismo, en nombre propio o como representante de otro, a menos que la ley lo permita, que el representado lo hubiese autorizado específicamente, o que el contenido del acto jurídico hubiera sido determinado de modo que excluya la posibilidad de un conflicto de intereses”. Esto trata de evitar que el representante pueda aprovecharse de la situación privilegiada en que se encuentra.

Ahora, si una persona recibe un poder para transferir un bien y considera que eventualmente querrá adquirirlo, es aconsejable que en la escritura de apoderamiento se señalé "expresamente” que el apoderado podrá contratar consigo mismo, de lo contrario no podrá inscribir la transferencia a su favor en los Registros Públicos.

Esta posición ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR