Ponte casco

Revisando las últimas disposiciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) sobre su política de fiscalización para el 2013, nos topamos con una que merece la pena ser discutida sobremanera. Se trata de la de seguridad ocupacional. El MTPE, cumpliendo su obligación, está buscando una manera de reducir el número de accidentes laborales en los centros de trabajo. Para lograr esto, el ministerio pretende sancionar como falta grave insubsanable de la empresa cualquier accidente ocurrido en el centro de labores, incluso si se tratase de casos fortuitos (es decir, supuestos imprevisibles fuera del control de la institución) y se hubiese cumplido con brindar adecuadas inducciones y capacitaciones al empleado y con entregar los respectivos documentos de prevención de riesgos.

El objetivo que persigue el MTPE, qué duda cabe, es muy importante. Pero, justo por esta misma razón, vale la pena analizar cómo esta nueva política podría cambiar los incentivos que tienen los involucrados para tomar precauciones con la finalidad de que los accidentes no ocurran. Y es que ahí es donde se encuentran los problemas de la idea del MTPE.

Para empezar, habría que detenerse en el efecto que una fiscalización como la que pretende el ministerio para el próximo año puede tener en los empleados. No podemos olvidar, después de todo, que los accidentes pueden ocurrir por culpa de la empresa (porque no capacitó a sus trabajadores sobre los riesgos ocupacionales, sobre cómo evitarlos o no les entregó los implementos de seguridad), pero también puede suceder por culpa de los mismos trabajadores (porque no fueron lo suficientemente diligentes para tomarse en serio las jornadas de capacitación o cumplir con las medidas de seguridad que se les dijo que debían tener en cuenta). Por ejemplo, en la construcción de un edificio un obrero podría accidentarse porque le cayó un ladrillo en la cabeza y la culpa sería de la empresa si no le entregó un casco para protegerse, pero también podría ser del trabajador si, habiéndolo recibido, decidió no ponérselo.

Por dicha razón, una adecuada política para reducir los accidentes laborales debería permitir a la empresa liberarse de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR