La regla de ponerse a derecho

Por Juan Paredes Castro

No es común en el Perú que quienes hayan ejercido el poder se pongan fácilmente a derecho, es decir a las reglas de la justicia.

Esto es lo que ha hecho el ex gobernante de facto (1975-1980) general EP (r)Francisco Morales Bermúdez, a raíz del pedido de extradición de un juez argentino para que responda por la denuncia de deportación de 13 políticos peruanos en el año 78, presumiblemente coordinada dentro del siniestro Plan Cóndor.

A diferencia del Plan Cóndor, que en efecto funcionaba como una maquinaria político-militar de eliminación de adversarios políticos en Argentina y Chile, y que Morales Bermúdez niega que hubiera comprometido al Perú, la deportación de los opositores peruanos de entonces sigue mereciendo hasta hoy un severo rechazo, pero no hay nada en ella que evidencie propósitos o prácticas criminales como las que sí se materializaron desde los núcleos de inteligencia militar de Santiago y Buenos Aires.

La historia contada por Letts de que en una deportación anterior suya (antes de la vivida el 78, en la provincia argentina de Jujuy) tuvo la sensación de que sería arrojado al mar del Caribe nos parece demasiado jalada de los cabellos.

Al margen pues de las legítimas asperezas y antipatías que puede aún despertar en el país su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR