¿Poner límites de compra?

Por Jorge Barraza

Que Barcelona y Real Madrid son los clubes más poderosos del mundo, lo sabe hasta un crítico de arte. Que son, además, los mejores equipos actuales y los de planteles más caros, también. No obstante, animan un carrusel de gestiones por nuevas y millonarias contrataciones. El Madrid ha fichado a los volantes turco-germanos Hamit Altintop, del Bayern Múnich, y Nuri Sahin, del Borussia Dortmund, este último por la bagatela de 10 millones de euros (los paga el portero de su billetera, luego se lo reintegran).

Está a la caza del ?Kun? Agüero (le costaría 78 millones con impuestos, y a eso hay que sumarle el contrato del jugador) y ya tiene casi en el bolso al lateral izquierdo portugués Coentrao con la vieja táctica madridista, consistente en enloquecer (ya no seducir) primero al futbolista y hablar después con el club, en este caso el Benfica, al que luego no le queda otra que negociar bajo presión. Pero Mourinho exige más: un ?5? de quite y un lateral derecho.

La plantilla de Barcelona es diferente. Sus 11 titulares son mejores que los del Madrid, pero no tiene riqueza en cantidad: el banco es discreto. Guardiola no puede hacer la mentada rotación porque los suplentes son decididamente inferiores a los que juegan. Por eso pretende varios refuerzos también: las prioridades son Cesc Fábregas (en el orden de los 40 millones), el italiano Rossi (Villarreal), el chileno Alexis Sánchez (Udinese), Kiko Femenía (Espanyol) y algunos más que mantiene en secreto. Todo ello pese a que el vicepresidente económico del Barza, Javier Faus, anunció diez días atrás que la deuda de arrastre del club con entidades financieras y otros es de 550 millones de euros. ?Pero para seguir siendo los mejores del mundo, no podemos dejar de invertir en fichajes?, aseguró.

El Barza, y esto se le reconoce universalmente, trabaja con excelencia en juveniles, apoya como pocos su semillero de La Masía y se nutre mucho de él (Xavi, Messi, Iniesta, Valdés, Puyol, Busquets, etc.). Pero esto no es plantar árboles, no todos florecen. Entonces sale al mercado. Y lo sacude. Y vuelve con la bolsa llena todos los años. Villa, Mascherano, Abidal, Keita, Maxwell, Dani Alves, Adriano, Milito, Pinto y Afellay son prueba de ello. Y los que se fueron, como Eto?o, Ibrahimovic, Chigrinsky?

A nivel de selecciones, el fútbol se ha ido equilibrando afortunadamente. Ya no existen las absurdas diferencias de otros tiempos. (¡Enhorabuena! Pocas cosas más ridículas como que una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR