EE.UU. pone en riesgo la fusión de AB InBev y Grupo Modelo .

AutorBrent Kendall - Valerie Bauerlein

EE.UU. pone en riesgo la fusión de AB InBev y Grupo Modelo .

BRENT KENDALL y VALERIE BAUERLEIN

Bloomberg News.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos asestó un sorpresivo golpe contra Anheuser-Busch InBev NV, el conglomerado belga-brasileño que posee la icónica marca estadounidense Bud Light, al entablar una demanda para bloquear un acuerdo de fusión de US$20.100 millones con Grupo Modelo SAB, el dueño mexicano de Corona y otras marcas.

Las autoridades estadounidenses dijeron que quieren impedir que un puñado de gigantes globales domine el mercado de cervezas y cobre de más a millones de consumidores.

Abogados de ambas compañías aseguraron que los consumidores de EE.UU. cuentan con una amplia variedad de opciones. AB InBev manifestó que la demanda no se condice "con la ley, los hechos y la realidad del mercado".

Los especialistas tienen opiniones encontradas acerca de si puede salir adelante la fusión bajo las actuales circunstancias. Algunos especulan que AB InBev podría renunciar a un mayor control sobre las ventas de Corona en EE.UU. para aplacar las preocupaciones de un dominio sobre los precios.

La demanda provocó una caída pronunciada en las acciones de AB InBev y Grupo Modelo. También perjudicó aún más a los títulos de Constellation Brands Inc., un grupo de licores que planeaba expandirse como parte de un acuerdo complementario de la fusión.

Los reguladores han sido renuentes a aprobar fusiones recientes. El Departamento de Justicia obligó en 2011 a la telefónica AT&T a abandonar la adquisición de T-Mobile USA, mientras que reguladores europeos bloquearon el año pasado la combinación de los operadores bursátiles Deutsche Börse AG y NYSE Euronext . United Parcel Service Inc. retiró en enero su oferta por la empresa holandesa de envíos TNT Express NV después de conocer las objeciones de los europeos.

La industria cervecera de EE.UU. está en gran parte controlada por dos grandes compañías: AB InBev y MillerCoors, que vende la marca Coors Light. Modelo, cuya cerveza Corona es la marca importada de mayor venta en el país, ocupa un distante tercer lugar al controlar 7% del mercado, según el Departamento de Justicia. AB InBev y Modelo controlarían, en conjunto, en torno al 46% de las ventas en EE.UU.

La querella de 27 páginas presentada por el Departamento de Justicia describe a Modelo como un competidor importante que ejerce presión para que AB InBev mantenga o reduzca los precios, especialmente en California, Nueva York, Texas y...

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