Los pollos hermanos

Fecha de publicación10 Abril 2024

Por PhD en sociología

En un estudio clásico de la antropología urbana de los años 80, Susan Lobo encontró que las relaciones familiares más poderosas, cercanas y efectivas eran aquellas entre hermanos y hermanas. Hecho que se repite en varias regiones del país. Las difíciles condiciones económicas llevaban a poca presencia parental y el ausentismo y el distanciamiento afectivo de los padres hacia sus hijos marcando así las relaciones entre adultos y niños en el interior de la familia. Los hermanos, en cambio, cuidaban desde muy temprana edad a sus hermanos más chicos, los protegían, alimentaban e imponían disciplina. Con el tiempo, estas relaciones infantiles pasaban a marcar los tiempos y vivencias de los adultos y en la biografía de muchos limeños son sus hermanos y hermanas los que han acompañado sus vivencias y han sido el soporte más importante en su experiencia vital. En la sociedad peruana, la hermandad cobra un peso que no existe en otras sociedades nacionales.

Al tratarnos de hermano en nuestro contexto, nos estamos refiriendo a una relación estrecha y de apoyo. Sin embargo, también es excluyente y excepcional. La relación entre hermanos no es una relación democrática porque es particular y no universalista. No está basada en derechos como la ciudadanía, sino en la excepcionalidad. Por ende, la hermandad, sea de sangre, ritual o simbólica, se ha prestado para encubrir o excusar los peores casos de corrupción y fechorías en nuestra historia.

No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR