Politicemos el clima

AutorPaul Krugman

Luego de iniciar su campaña presidencial, Ron DeSantis respondió así cuando se le preguntó sobre el cambio climático: "Siempre he rechazado la politización del clima". Es probable que la política ambiental no sea un tema central en la campaña electoral del 2024, sino los asuntos económicos y sociales. Ello a pesar de que los desastres atmosféricos se están acelerando y el extremismo del Partido Republicano es el más hostil a la acción climática que cualquier otro partido importante del mundo desarrollado, sería el tema más importante si tuviésemos un debate político más racional.

Recién estamos a mediados del 2023 y ya hemos visto múltiples eventos que hace poco hubiesen sido sor- prendentes. El mundo tuvo el junio más caluroso que se tenga registro. Inéditas olas de calor han estado golpeando regiones como el Sur de Asia, Medio Oriente, EuropayChina; y gran parte del sur de Estados Unidos ha estado sufriendo de peligrosas altas temperaturas durante semanas. Los residentes de Florida podrían sentirse tentados a tomar un refrescante chapuzón en el océano, pero está casi tan caliente como una tina de hidromasaje.

Aunque el resto del país no ha estado tan caluroso, todos en el noreste recuerdan el humo que provino de los incendios forestales en Canadá, que generó días de aire viciado y cielos anaranjados. Si bien los eventos extremos siempre han existido, ¿podemos demostrar que el cambio climático causó algún desastre en particular? No con exactitud, pero el floreciente campo de la meteorología llamado "atribución de eventos extremos" se acerca.

Los modelos climáticos indican que ciertos tipos de clima extremo se tornan más probables con el calentamiento del planeta, por ejemplo, lo que solía ser una ola de calor que ocurría una vez en varias décadas se convierte en una incidencia casi anual. La atribución de eventos compara las probabilidades de que un evento extremo se presente con calentamiento global con las probabilidades de que ese mismo evento hubiese ocurrido sin la existencia del cambio climático.

Por cierto, yo argumentaría que la atribución de eventos extremos gana credibilidad porque no siempre explica lo mismo, pues en ocasiones precisa que el cambio climático no es el culpable. Por ejemplo, análisis preliminares señalan que el cambio climáti co jugó un rol limitado en las gravísimas inundaciones que recientemente afectaron el noreste de Italia. Sin embargo, esa fue la excepción que confirma la regla puesto que, en general, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR