La policía evalúa un bono de vivienda de S/.82 mil para los deudos de los agentes

Por Fabiola Torres López

Una comisión del sector Interior evalúa cómo cumplir con los beneficios de los familiares de los policías caídos en la lucha contra el narcoterrorismo y de los que quedaron con discapacidad permanente. Los temas de vivienda y seguros de vida son la prioridad.

El ministro del Interior, Wilver Calle Girón, y sus asesores jurídicos estudian la entrega de bonos habitacionales de S/.82 mil a los herederos de los policías fallecidos en combate contra el narcoterrorismo y de los que sufrieron una discapacidad permanente. Este bono se daría en reemplazo de las viviendas que el Estado no cumplió con adjudicarles como parte de la compensación que establece la ley.

?Hay una decisión política para cumplir con este beneficio. Es un tema de justicia hacerlo?, dijo ayer el ministro Calle, quien el lunes 28 tendrá una cita en el Ministerio de Vivienda para ver el tema.

Esta medida fue discutida por el secretario general del sector Interior, Javier Galdós Carvajal, el lunes último en una reunión en la sede ministerial, en San Isidro. Se convocó a El Comercio, que ha informado sobre los problemas que han tenido los deudos de los combatientes caídos y heridos en la lucha contra la subversión para recibir sus beneficios.

En el diálogo también estuvieron el director de Economía y Finanzas de la policía, coronel PNP Guido Escalante Chen; el director de Pensiones, coronel PNP Víctor Rucoba Tello; el director de Bienestar, Gualberto Sánchez Gálvez; y el coronel PNP Teódulo Basaldúa Inga, director del hospital central de la policía.

Desde 1997 ?tras la liquidación de la Empresa Nacional de Edificaciones (Enace) y el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi)? ninguno de los gobiernos de turno retomó la ejecución de programas habitacionales destinados para los deudos de los policías y militares, según fijan la Ley 23694 y el Decreto Ley 25964.

Esto hizo que, hasta abril pasado y solo en la Dirección de Bienestar de la policía, se acumularan 1.066 expedientes de beneficiarios que iniciaron el trámite para reclamar una vivienda, pero no se les dio respuesta alguna. Allí están incluidos varios casos de familias de policías asesinados en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) en los últimos cinco años.

La propuesta de un bono habitacional de S/.82 mil para financiar viviendas a través de bancos ya se aplicó, de manera excepcional, con los deudos de los 23 policías muertos en las revueltas en Bagua en el 2009.

El pago de los segurosOtra de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR