?Los políticos no se dan cuenta de que la sociedad cambió?

El ambiente electoral regional y municipal es bastante lacónico. ¿Hay un hastío de la política entre los ciudadanos?No hay un hastío de la política sino de los políticos, que es bien distinto. No se ha llegado todavía a una discusión política. En ningún momento se habla de temas que tienen que ver con el concepto de ?polis?, de ciudad para todos, un sentimiento colectivo, de proyectos que, en el fondo, es lo que caracteriza a la política. Todo está centrado en individuos. Ves la propaganda electoral: ?Marca la ceja? o ?Yo sonrío?. No hay política sino políticos. Esta no es una campaña política sino una campaña electoral para elegir al más popular.¿Esta elección es diferente de las regionales o municipales anteriores o es más de lo mismo?

En las municipales anteriores hubo más contenido. Nadie tiene la culpa, ocurre que la sociedad peruana cambió bastante. Las empresas se han dado cuenta un poco. Los políticos no. Las primeras notan que hay peruanos distintos que requieren un Megaplaza, llevarles la modernidad, hablarles en su idioma, pero la política no nota esto. Sigue con sus criterios tradicionales de izquierda y derecha, proletarios, empresarios. En las grandes ciudades, ante la ausencia de ideas surgen grupos chiquititos que representan a la gente cercana?Casi familiar?

Sí, y esto ocurre en los cerca de dos mil distritos que tiene el Perú. En el 90% de las provincias el que gana es el partido local, sin representación nacional porque no hay ideas. Cuando se dice marca la familia, la bodega, es gente que el elector conoce, que se identifica con ella, lo representa.¿Por amistad?

Por amistad y cercanía, pero en términos físicos. Aún no existe un concepto de nación, se llega hasta el barrio o pueblo. Nadie te habla de país, todavía no está formado este concepto. Hasta los años 60, 70 teníamos a un Belaunde o un Haya de la Torre que hablaban de proyecto de país.¿Es signo de los tiempos o propio del Perú?

Sería lo primero si fuera algo generalizado, global y no lo es. Es un tema de nosotros. En países con tradición democrática existen partidos con ideas de largo plazo.¿Qué deduce de los símbolos y eslóganes utilizados?

Yo solo sé de intercambio. La gente piensa que el márketing es vender cosas cuando en realidad es estudiar el intercambio de objetos, servicios o ideas. En el Perú no hay márketing político, solo premárketing, que es vender sin importar el largo plazo. No interesa que la gente quede o no satisfecha, total ya vendí. Pero eso te...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR