Pokémon: ¿Recuperación o invasión?

Por Investigador de la Universidad de LimaLa popularidad de Pokémon Go se evidencia en el espacio público limeño al simplemente observar los incontables ?entrenadores? que encontramos en sus veredas, calles y parques. Esto es un hecho notable porque ?en nuestra ciudad? la tendencia en las últimas décadas ha sido todo lo contrario: el éxodo de lo público hacia espacios cuasipúblicos (los centros comerciales) o privados. Con los anuncios de que pronto tendremos más juegos de realidad aumentada, resulta importante preguntarnos si estos programas ayudarán a recuperar lo público, o simplemente serán una invasión sobre los espacios que compartimos.Si medimos la recuperación sobre la base de una mayor presencia física, entonces podríamos concluir que está contribuyendo a reanimar nuestros alicaídos espacios públicos. El juego está basado en el movimiento, sea para cazar pokemones, llegar a las paradas y los gimnasios, e inclusive para incubar los huevos que se ganan en el proceso. Y justo estas peregrinaciones son las que están llamando la atención en el ámbito mundial. En grandes ciudades globales ?como Nueva York y Sidney? autoridades y funcionarios edilicios están tan entusiasmados que organizan ?pokecaminatas? que combinan la búsqueda con tours de los lugares más destacados de sus urbes. En una era dominada por los ?malls?, resulta refrescante observar que centenares de personas estén recorriendo la ciudad, aprendiendo el nombre de sus calles e identificando ?quizá por primera vez? sus principales monumentos.¿Significa, entonces, que los programas de ?realidad aumentada? serán una fuerza detrás de la recuperación del espacio público? La respuesta no es sencilla debido a dos factores. En primer lugar, porque es un fenómeno masivo muy nuevo y recién estamos observando lo que implica en términos de las formas de ocupación del espacio y sus usos. En segundo lugar, porque es una presencia que debe ser evaluada en función a los requerimientos de una vida compartida, es decir, del civismo. Veamos: la finalidad del juego es atrapar a especímenes que se encuentran ?virtualmente? en la ciudad. Ahí viene la primera interrogante, ¿es un juego que aumenta la realidad o, más bien, la disminuye? Los jugadores tienen que fijarse en la pantalla de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR