Pokémon Go, evidencia de un cambio

Por Head de Labentana, laboratorio de innovación de InterbankLea mañana en Economía aMelvin EscuderoEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta. Hoy todos hablan de Pokémon Go. Unos porque son sus fans y por fin llegó el juego que tanto ansiaban. Otros porque han tenido la oportunidad de probar nuevas funcionalidades. Algunos ?sus ?haters?? porque no les gusta su efecto en la gente y lo critican abiertamente en las redes sociales. Estos comentarios y posiciones me han hecho reflexionar acerca de cómo las personas ?y finalmente las sociedades? reaccionamos frente a lo nuevo.Cuando algo cambia, las reacciones humanas son un termómetro sobre cómo nos movilizamos como sociedad. Algunos rezan ?embrace change?: abraza el cambio. Ellos salen a las calles a buscar pequeños monstruos virtuales. Son curiosos, se preguntan cómo algo nuevo les puede dar provecho y lo prueban. Y son empáticos, incluso si no les gusta y lo dejan, logran entender que ese ?algo? le debe estar aportando valor a quien lo usa. Por otro lado, hay quienes simplemente niegan el cambio y le ponen barreras. Sin ir muy lejos, en el pasado conocí varias personas que decían ?¿Facebook? ¡Nunca!?, y hoy lo usan a diario. Generalmente, son quienes piensan que todo tiempo pasado fue mejor. Por ello, les cuesta entender el cambio y cómo puede aportar valor. Sobre el extremo de esta postura están aquellos que se molestan porque otros hacen las cosas de forma distinta o porque adoptan un nuevo uso. ?Ojalá te roben el celular?, le dijeron a una colega fan de Pokémon Go. Ella no entendía por qué. Ella es feliz con Pokémon Go. Sale a pasear por parques que nunca había visitado para embarcarse en una aventura con amigos nuevos o de toda...

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