?No siempre podré detener las acciones de erradicación?

Por Óscar Castilla. Unidad de investigación

El ex asesor cocalero y hoy polémico presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón, se ha convertido en la principal piedra en el zapato de las autoridades antidrogas y la erradicación de hoja de coca del país, y hasta en una amenaza para el correcto desarrollo de las estrategias del Estado en la lucha contra el narcotráfico.

El Comercio publica hoy la evidencia de estas afirmaciones: un correo electrónico escrito por este alto funcionario público y remitido a un grupo de dirigentes, autoridades y personas allegadas a la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp), el 12 de agosto.

Esta misiva ?que revela el real comportamiento de Soberón y que podría implicarlo en posibles actos de filtración de información, patrocinio ilegal y conflicto de intereses? fue redactada siete días después de su elección como jefe de Devida y cuatro días antes de la cuestionada suspensión de las labores de erradicación de coca en el Huallaga (que se reanudaron la semana pasada en Aguaytía-Ucayali, tras la revelación y presión periodística).

A continuación las partes más impactantes del correo, cuyo contenido fue confirmado por dos fuentes confiables.

APOYO CIRCUNSTANCIAL?El Presidente del Consejo de Ministros [Salomón Lerner] por ahora me apoya y lo agradezco. No tengo autoridad sobre los ministros de Defensa [Daniel Mora] y del Interior [Óscar Valdés] y solamente podré utilizar el apoyo circunstancial de mi premier?, sostiene Soberón. Además, deja mal parado al ministro Mora al señalar que este ?evidencia la diferencia de percepción con el discurso del Presidente [Ollanta Humala, respecto de la continuidad de la erradicación de cocales]?.

En este punto, Soberón tergiversa la posición oficial del Estado, ya que Humala, Mora y Valdés se han mostrado favorables a la erradicación de hoja de coca.

?Soy absolutamente fusible. A mí me pueden sacar en la primera de bastos. Por ello el gran arte de mi gestión será sobrevivir la mayor cantidad de tiempo posible?, refiere el jefe de Devida.

Efectivamente, conocedor de la polémica que despertó su nombramiento, Soberón ha moderado su discurso en los últimos días, pasando del doble discurso (uno ante la opinión pública y otro frente al gremio cocalero) hasta aceptar que el Perú cumplirá con la meta de erradicación de coca, como ayer lo resaltó en una reunión con cocaleros de Ucayali.

UNA POSICIÓN HISTÓRICASin embargo, según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR