El poder de la sociedad civil

Por Francisco Miró Quesada RadaEn términos simples, la sociedad civil es aquel espacio ciudadano entre la familia y el Estado. Es un concepto del liberalismo democrático que en los últimos años ha cobrado vigencia debido a diversos factores reseñados por el filósofo de la política, el mexicano César Cansino en su libro ?La muerte de la ciencia política? (2008). Según Cansino, el resurgimiento de la sociedad civil y su tendencia a empoderarse se debe a fenómenos políticos de evidente actualidad: ?A) La crisis de los partidos políticos en las democracias modernas. B) El imperativo de redefinir los alcances y los límites de las esferas del Estado y la sociedad, a la luz de la emergencia de nuevos actores y movimientos sociales. C) La pérdida de eficacia de las tradicionales fórmulas de gestión económica y social de orden corporativo y clientelar. D) El cuestionamiento público del universo de los políticos por motivos de corrupción y nepotismo?.Para Cansino, el retorno de la sociedad civil dentro de la esfera política se ha producido también por acontecimientos históricos que se iniciaron en la segunda mitad del siglo XX, aunque en rigor para ser más precisos, a partir de la década de 1980. Un acontecimiento es la crisis en la que entró el Estado de bienestar europeo y el hecho de que este tipo de Estado y de organización económica de origen keynesiano ha sido sustituido por instituciones neocorporativas o neoliberales. El otro fue la caída en Rusia y Europa Central de los socialismos realmente existentes cuyo sello político más notorio es el Estado totalitario.Dado que una democracia de calidad requiere, entre otros elementos, que el poder político esté lo mejor distribuido entre los ciudadanos, el grado de mayor o menor democracia depende de este factor. A mayor distribución del poder en una sociedad habrá mayor calidad democrática y esta será más sustentable. Cuando el poder está poco distribuido, la democracia será de baja calidad y, por ende, menos sustentable. Sin embargo no deja de ser democracia, solo significa que debe perfeccionarse. El otro extremo es cuando no existe distribución del poder en la sociedad, a eso le llamamos dictadura.Según la teoría del pluralismo democrático que es una respuesta a la concepción elitista de la democracia y cuyo principal representante es el politólogo estadounidense Robert Dahl, la...

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